“El escrutinio está cerrado”, afirma el apoderado del PJ

CAMBIEMOS DENUNCIO "BOLETAS MARCADAS" EN LA MARUJA

Para el justicialismo, Cambiemos pretende “deslegitimar el resultado” de las legislativas 2017. Calificaron como “extemporáneas” a las denuncias por supuestas irregularidades en La Maruja.
El apoderado del PJ de La Pampa, Daniel Bensusan, afirmó que el escrutinio de las elecciones legislativas “está cerrado” y criticó a quienes pretenden “deslegitimar el resultado”, en referencia al frente Cambiemos que denunció supuestas irregularidades en la votación de La Maruja, donde el justicialismo se impuso por 200 votos.
“Para nosotros no hay discusión, el escrutinio está cerrado”, dijo Bensusan en referencia al triunfo del PJ en las legislativas del domingo 22 de octubre -por lo que logró ingresar a dos diputados nacionales-, agregando que “algunos quieren deslegitimar el resultado y pretenden desconocer lo que votó el electorado pampeano libremente”.
De esa forma, el ministro de Gobierno y Justicia desestimó las presentaciones realizadas por el frente Cambiemos (PRO y UCR) en la Justicia electoral por supuestos “votos marcados” en la localidad de La Maruja y consideró que el planteo está fuera de los plazos que marca el Código Electoral Nacional.
El planteo de Cambiemos fue rechazado en primera instancia por la Junta Electoral, pero ante un recurso de apelación, la cuestión quedó ahora en manos de la Cámara Electoral, una instancia superior, que debe ratificar o no la decisión tomada previamente. A la par, se presentó una denuncia penal para que se abran las urnas.
Bensusan afirmó que “el PJ avala la postura que tomó la Junta Electoral Nacional” porque las presentaciones de los fiscales de Cambiemos en La Maruja se hicieron después del plazo estipulado por el Código Electoral.
“Los fiscales de mesa y los generales debieron recurrir en ese momento (el día de la elección) y decirle al presidente de mesa que los votos eran inválidos por las causales que ellos disponían y si no hacían lugar, recurrirlos, para que la Junta Electoral determine si los sufragios eran válidos o no, pero no lo hicieron”, agregó.
El ministro recordó que “el Código Nacional Electoral establece que los partidos tienen 48 horas desde finaliza la elección -desde el domingo a las 18 hasta el martes a la misma hora- para denunciar cualquier irregularidad y tampoco lo hicieron. El miércoles presentaron una denuncia penal fuera de los plazos; es muy raro porque si desde el domingo entendían que había votos marcados, por qué no lo denunciaron antes”.
Por último, Bensusan destacó las palabras del diputado nacional por Cambiemos, Martín Maquieyra, quien a pocas horas de las elecciones, dijo que los comicios en la provincia “fueron transparentes y no hubo fraude”. El ministro reiteró que “no hubo irregularidades” en la elección.

Presiones.
Al ser consultado sobre la renuncia de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, el ministro Bensusan señaló que “es una decisión personal” y resaltó que “cada uno debe ejercer su cargo libremente y sin presiones. Ella habrá tenido sus motivos para renunciar”.

-¿Usted considera que hay presión del gobierno nacional sobre la Justicia federal?
-En principio, en La Pampa tenemos una Justicia libre e independiente, pero sí fue público que cuando pasó la causa por la visita del presidente (un militante fue detenido supuestamente por arrojar huevos a la comitiva oficial en Santa Rosa), la ministra Patricia Bullrich dijo que había conversado con el juez federal (Facundo Cubas). Eso es incorrecto, porque se trata de la intromisión de un poder en las funciones de otro, no hace a un Estado de Derecho y democrático que todos queremos.

Foro.
Bensusan participó ayer de las XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina. “Es un foro federal donde debatimos sobre la situación en cada provincia. La idea es compartir la experiencia de cada jurisdicción para mejorar el servicio de justicia”, manifestó.
Destacó que La Pampa “reformó la Ley del Consejo de la Magistratura para hacer los concursos más ágiles y rápidos y evitar que haya funcionarios sustitutos en lugares de los naturales y se modificó el proceso de selección para los sustitutos, equiparándolos al procedimiento para jueces naturales”.