“El Estado debe participar”, dice Verna

EL GOBERNADOR LE PEGO A MACRI POR EL AUMENTO DE LA POBREZA Y EL DESEMPLEO Y LA CAIDA DEL CONSUMO

Verna volvió a la carga contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Lo hizo ayer a la mañana durante un discurso que ofreció ante emprendedores, en la localidad de Embajador Martini, ubicada 140 kilómetros al norte de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 35. Allí llegó para participar, junto al intendente local, el radical Ariel Bogino, de la entrega de créditos en el marco de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas (ver recuadro).
La comitiva del mandatario se completó con el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y otros funcionarios de la provincia, que siguieron el acto junto a secretarios municipales, concejales, emprendedores y vecinos.

Radiografía.
El discurso de Verna trazó un crudo panorama de la actualidad: “Ha aumentado la pobreza, del 29 al 35%, hay más de 1.000.000 de pobres; ha aumentado el desempleo, hemos pasado de 6 puntos a 10, hay 1.100.000 argentinos buscando trabajo; ha aumentado el subempleo, ha caído el consumo, es cierto que se consumen menos bienes durables, es decir menos heladeras, menos televisores, pero también ha caído el consumo de alimentos, se consume menos carne, se consume más harina, y ha caído el consumo de leche y creo que eso es lo que muestra el problema económico que tenemos en el país”.
El desempleo es uno de los temas que más preocupa a las autoridades provinciales. La campaña electoral de Verna tuvo como eje la generación de empleo genuino, definido esto último como el trabajo en el sector privado y no en el Estado. En los últimos meses, una de las conversaciones recurrentes en las reuniones de gabinete fue que los esfuerzos que se hacen desde la provincia para generar nuevos puestos de trabajo se chocan con una política nacional de enfriamiento de la economía, con su correlato en una suba del índice de desempleo.

Estado vs. Mercado.
“Nosotros creemos que es necesario que el Estado intervenga, que aporte a cada una de las economías de las localidades, que se arriesgue y que invierta, que sean ustedes los que elijan, a través del Consejo Productivo que encabeza el intendente”, le dijo Verna a los emprendedores.
“El Estado debe participar. No coincidimos con el Gobierno Nacional en que el mercado arregla todo, el Estado tiene que tener participación, tiene que tener injerencia, no alcanza con pensar solo en la inversión, tiene que aumentar el consumo y, en Embajador, 1.425.000 pesos, con 14 puestos de trabajo, hacen que haya ingreso y que aumente el consumo, y eso es lo que estamos apoyando en la provincia de La Pampa”, añadió.

Tarifazo.
A horas de su reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la ciudad de Buenos Aires, Verna también soltó críticas al nuevo cuadro tarifario que la Casa Rosada está impulsando, el cual será debatido en la audiencia pública prevista para el 16 de septiembre. Manifestó que no le gustó que el aumento de gas para todo el país sea del 203% y para la Patagonia, el 400% en promedio.
“Creemos que no se ha tenido en cuenta el carácter regional de este país, no es lo mismo consumir gas en Santiago del Estero que en la isla de Tierra del Fuego, por eso apostamos a que le vaya bien a este Gobierno, pero queremos que el Gobierno también nos ayude a que también a nosotros nos vaya bien y nos gustaría que nos consultara más”, disparó.

Barrera.
De inmediato, el discurso varió a otra de las peleas, junto a la de los ríos interprovinciales, que su gestión inició con un tono enérgico: el levantamiento de la barrera que impide la venta de carne con hueso de La Pampa al sur del río Colorado. “Nos gustaría que cuando hablan de la libertad de comercio, cuando hablan de entrar a nuevos mercados, se acuerden que nos tienen cerrada la barrera del río Colorado, y esa barrera, hoy lo ha dicho el subsecretario de la Nación, no es sanitaria, es una barrera comercial, y ellos deberían saber que no puede haber Aduanas Interiores, ellos deberían saber, que son liberales, que debe haber libertad de comercio”, continuó.
El cuestionamiento fue también para los gobernadores que se oponen a quitar la barrera. “Lo queremos hacer porque los rionegrinos comerían carne a la mitad del valor con que están comiendo ahora y comerían mejor carne, lo que pasa es que algunos gobernantes defienden los intereses sectoriales y se olvidan de los intereses de la gente”, expresó.
El cierre del discurso tuvo un tono más conciliador. Manifestó que apoyaba al gobierno nacional y al presidente Macri, a quienes pidió que tuvieran en cuenta a La Pampa, que no cierren la posibilidad de comercializar y que consulten a la provincia “cuando se toman decisiones que discriminan a toda la Patagonia”.

Se entregaron nueve créditos
El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, mostró su satisfacción por esta importante oportunidad para vecinos de iniciar o ampliar sus actividades generando nuevos puestos de trabajo en la localidad.
También destacó la decisión del gobernador de instalar un cajero automático en Martini, “es tener al pueblo incluido”, expresó Bogino.
Finalmente hizo un anuncio que acordó con Verna, que es el envío de $750.000 para asfaltar calles de la zona norte que pasan frente a la cooperativa y planta de silos.
Los nueve créditos entregados hacen un monto total de $1.425.000 y generan 14 nuevos puestos de trabajo en el pueblo. Los beneficiarios fueron Valentina Vernetti quien para su nuevo emprendimiento de kinesiología y fisioterapia recibió $100.000; Horacio Ramonda recibió $200.000 para la reactivación de la fábrica de embutidos caseros de cerdos; y Rodrigo Beraudo inicia su emprendimiento metalúrgico con un monto de $500.000;
Además, Yanina Albornoz recibió un monto de $40.000 para un servicio de alquiler de juegos inflables; Cristian Walter ampliará su emprendimiento de servicio atmosférico con un beneficio de $170.000; Héctor Navarro recibió $160.000 para una fábrica de muebles de madera y anexos; Gisel Brizuela Martínez inicia un emprendimiento de sublimación textil y cerámica ($40.000); Iván González Miranda recibió $150.000 para un emprendimiento de mecánica en general con servicio al campo; y Bibiana Aguirre quien para la venta de indumentaria y calzado recibió $65.000.