“El Estado se hace el distraído”

CRITICA POSTURA DE BERHONGARAY

“Todos saben que detrás de muchas de estas financieras se esconde la creación de fuentes de ingresos y negocios delictivos, y el Estado tiene que dejar de hacerse el distraído y ejercer una auditoría estricta para proteger mejor a los ciudadanos que en un contexto de necesidad aceptan imposiciones desmedidas de estas casas de préstamos”.
De esa forma, el diputado Martín Berhongaray (Frepam) se refirió a los abusos de las financieras en la provincia, agregando que “el sistema sigue dando respuestas insuficientes a la problemática social que generan muchos de estos mecanismos crediticios”.
“Es cierto que muchas financieras tienen domicilio fuera de la provincia, y pretenden manejar desde otros lugares lo procesos de cobro contra las personas que no pueden responder a las condiciones de los préstamos que recibieron. Eso complica aún más la situación de quienes deben saldar las deudas contraídas”, manifestó.
“Más allá de las reformas que puedan encararse desde la Legislatura con relación al lugar donde se domicilian estas financieras, lo central es que todos los organismos del Estado involucrados, fundamentalmente de los Poderes Ejecutivo y Judicial, controlen con rigurosidad el funcionamiento de estas casas de préstamos para evitar los comportamientos delictivos que significa aplicar intereses usurarios o recurrir en muchos casos a procedimientos de cobro repudiables que se sirven de prácticas cuasi extorsivas”.
Además, Berhongaray recordó que “hace unos años junto al diputado Solana denunciamos penalmente a una casa de préstamo porque había celebrado un contrato a todas luces usurario con una vecina, y nos tuvimos que enfrentar a una burocracia judicial tremenda que felizmente terminó con que la financiera le condonó la totalidad de la deuda a la damnificada, asumiendo su responsabilidad en el hecho, pero aún así nadie fue condenado ni sancionado”.