“El Estado tiene responsabilidad”

CUESTIONAN PRESTAMO PARA LOS INUNDADOS

Falcón dialogó ayer con Radio Noticias y volvió a reclamar “responsabilidad social” de las autoridades municipales y provinciales, como también de bancos y empresas prestadoras de servicios, a la hora de asistir a los inundados santarroseños.
“Hemos recibido el llamado del Banco de La Pampa comunicándonos de la posibilidad de que podamos sacar un crédito para comprar las cosas que se han perdido por el anegamiento de nuestras viviendas”, explicó.
“Mi pensamiento, y el de otros vecinos, es que el préstamo es una usura, no es a tasa cero, y es un préstamo que algunos no pueden pagar porque no tienen para comer, y además no corresponde porque es el Estado quien tiene la responsabilidad de lo que estamos viviendo”.
“Y si mi casa se vuelve a inundar, ¿nos darán un nuevo préstamo? Es tremendo lo que pretenden hacer con nosotros, que compremos lo perdido con dinero prestado, y voy a pagar mucho más para devolver el préstamo, porque el interés llega hasta el 17 por ciento. E insisto, si llega a llover de nuevo vuelvo a perder todo”,resaltó Falcón.
Calificó de “calamitoso” el momento por el que atraviesan él y sus vecinos del Malvinas Argentinas y otros barrios afectados por el agua. “Las obras que hace años venimos pidiendo no se hicieron y esta es una responsabilidad del Estado”.
“Me gustarían que la gente pudiera compartir un día con nosotros, convivir con las ratas y mosquitos, con las moscas. Por eso quiero apelar al sentido común y sensibilidad de una empresa como Camuzzi, porque yo puedo pagar el gas y así secar mi casa, pero los que no tienen ni para comer cómo harán para afrontar el invierno con la humedad en los pisos”.
“¿No hay algún iluminado que le diga a Camuzzi que colabore para que a los inundados se les reduzca el 50 por ciento de la tarifa, para que pueda sacar la humedad. ¿La CPE no podría hacer lo mismo, de que por tres meses paguemos el mínimo de la luz para poder paliar un poquito nuestra economía?”.
Oscar Falcón continuó: “El BLP, que tuvo buenas ganancias, no tiene una fundación a través de la cual nos devuelva a los inundados parte de esas ganancias. Por eso me quejo de la falta de responsabilidad social del Concejo Deliberante, del intendente y del gobernador”.
“No saben lo que es vivir con la casa destrozada, sin puertas placa, porque no tengo para comprarlas. En mi caso no he perdido todo lo que tenía, pero sí mi casa que hasta el piso ha cedido por la inundación y nadie se hace cargo”.
El damnificado aclaró que “no podemos sostener una demanda judicial, no tenemos dinero como para poder hacerlo. Por eso pedimos una mano”, acotó Oscar Falcón.