El estudio Molín, ¿de los dos lados del mostrador?

CONFLICTO MUNICIPAL

El abogado Nicolás Cassullo es protagonista de una situación, como mínimo, llamativa. Es que en su calidad de profesional trabaja en el estudio privado de Román Molín, secretario de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Santa Rosa, al tiempo que es el apoderado legal del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el gremio que mantiene un extenso y duro enfrentamiento con el intendente Leandro Altolaguirre.
La información fue revelada por Adrián Medina en su sitio www.diariolacampana.com.ar, un artículo que menciona la información publicada por este diario respecto a una reunión paritaria municipal que se realizó en julio pasado.
“Se supo, y también se confirmó, que el estudio jurídico que encabeza el secretario de Gobierno, Román Molín, en el conflicto que tiene actualmente el municipio con los trabajadores, está de los dos lados del mostrador. Mientras que Molín ocupa un alto cargo en el gabinete municipal, uno de los abogados socios del estudio, Nicolás Cassullo, es apoderado legal y partícipe en las mesas paritarias representando al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales”, resaltó diariolacampana.
Medina precisó que en la edición del diario LA ARENA del día 4 de julio pasado se consigna claramente que en la tercera reunión paritaria municipal, “en representación del Estado municipal, asistieron el viceintendente Jorge Domínguez; el secretario de Gobierno y Seguridad, Román Molín; el director de Recursos Humanos, Juan Armando Weigel; el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez Laprida; y el asesor del Concejo Deliberante, Santiago Torroba”. En tanto que en representación de los empleados municipales asistieron “Jorge Suárez, Claudio Velázquez, Anahí Vivas y José Aníbal Rodríguez (por UPCN); María Florencia Pumilla y Luciano González Cabiatti (por ATE); y Gustavo Montiel, Lucas Díaz y Nicolás Cassullo (por SOEM)”.

“Nueva visión”.
La nota periodística agrega que “por si el artículo de LA ARENA, y los otros medios que publicaron sobre la reunión, no fuera suficiente, basta con ingresar a la página web del Estudio Molín, para comprobar que los socios de la empresa jurídica son, además de Román Molín, Marcelo Juan Molín, Nicolás Alberto Casullo y Valeria Inés Mereu”.
En la página de Internet del estudio se menciona que Cassullo se incorporó en 2008, luego de recibirse como abogado en la Universidad de Córdoba “aportando nuevas visiones del Derecho y la profesión, como así trabajando específicamente en materia laboral y sindical”.
“Difícilmente las autoridades del SOEM, que encabeza Gustavo Montiel, desconozcan esta irregular situación. Lo interesante sería saber si los trabajadores municipales están al tanto y cuál es el grado de confianza que les genera ser representados por los mismos abogados que sus jefes”, concluye el artículo publicado en diariolacampana.

Cobran los municipales
Desde la hora cero de hoy los empleados municipales santarroseños tienen depositados los sueldos correspondientes a septiembre (más de 50 millones de pesos), con el 3 por ciento de aumento fijado por la paritaria estatal. Los funcionarios deberán esperar que Hacienda consiga fondos para percibir sus haberes.
El secretario de Hacienda, Luis Evangelista, se encargó ayer de confirmar ese pago a través de Radio Noticias. También dijo que el Emhsu estará liquidando el sueldo a su personal por estas horas.
Con respecto al conflicto con los municipales, por el no pago de la suma fija de dos mil pesos, y la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, el funcionario comunal resaltó que “estamos dispuestos al diálogo” y que el intendente Altolaguirre regresará a la ciudad este sábado “y veremos qué instrucciones nos da para la reunión del lunes (con el gremio)”.
Evangelista sostuvo que la municipalidad “tiene una deuda muy importante con los proveedores y nuestra preocupación era poder pagarle al personal en tiempo y forma, pero no tenemos disponibilidad de fondos para pagar la suma fija”.
El secretario dijo que “se está charlando en buenos términos” con las autoridades de la CPE para solucionar el pago de la tasa por acometida. “Estamos tratando de encontrar una solución que sea favorable para el municipio y la cooperativa”.
Del mismo modo, la comuna dialoga con Cablevisión para llegar a un entendimiento extrajudicial del pago de la tasa por espacio aéreo.
“Pero la deuda de los frentistas es más importante, es superior a los 300 millones de pesos. Por eso hicimos la moratoria e iniciamos acciones judiciales o conversaciones extrajudiciales”, puntualizó Evangelista.