El ex secretario Izaguirre declara ante la Justicia

DENUNCIA CONTRA TIERNO

El ex subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Claudio Izaguirre, deberá presentarse a declarar en estas horas en la causa de la Justicia federal donde se investigan sus declaraciones públicas en las que denunció la existencia de campos de producción de marihuana y pistas de aterrizaje ilegales, además de cuestionar la inacción del Ministerio de Seguridad ante la problemática del narcotráfico.
En rigor, la fiscalía federal abrió un sumario para que el ex funcionario provincial ratifique o rectifique sus dichos en una entrevista que brindó hace semanas a LA ARENA. Por eso, de acuerdo a lo informado por fuentes de los tribunales federales, en las próximas horas se enviará desde esta capital pampeana un exhorto hacia la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente, Izaguirre se encuentra viviendo afuera de la provincia, precisamente en la Capital Federal, por lo que ante ese escenario surgió la posibilidad de plantear un exhorto judicial para que se presente a una fiscalía de los tribunales de Comodoro Py.
El ex funcionario ocupó la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico durante unos seis meses y por ello, se radicó en la provincia pero seis meses después renunció, con fuertes acusaciones a las autoridades del gobierno.

Los dichos.
En sus polémicas declaraciones, Izaguirre afirmó que hay once predios donde se produce marihuana en la provincia y 60 pistas de aterrizaje ilegales, y también acusó al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por cierta inacción en la lucha contra el narcotráfico.
“La intención es clara, no combatir la venta de drogas en La Pampa. Yo noté que había un deseo de no actuar sobre la venta minorista en las ciudades. También vi que la bajada de la Sedronar, no tenía lugar. Hubo un acuerdo firmado entre Moro y Verna que nunca se cumplió”, dijo el ex subsecretario.
Además, manifestó que la DEA (Administración para el control de drogas) de Estados Unidos le dio al país un programa para identificar mediante imágenes satelitales campos de marihuana. Allí “se reveló que en La Pampa hay once predios donde se produce marihuana”, agregó.
Asimismo, indicó que “en General Pico, General Acha y Santa Rosa todos saben quiénes son los que venden droga y es muy sencillo frenarlos. En Santa Rosa, a la una de la mañana uno sabe quién está vendiendo” y añadió: “Si en 6 meses no se pudo detener a los 40 vendedores de droga minoristas que señaló el ministro (Tierno) en Diputados, hay un problema. Y no hablo de adictos que venden para consumir sino de personas que hacen de la venta una actividad diaria. Es gente que todo el mundo conoce. Es muy lindo cerrar un maxikiosco que vende alcohol, pero con la droga nadie se mete”.
Ante esto, los diputados de la oposición pidieron a la fiscal Zapico que investigue esos dichos y además, presentaron un pedido de informe al Ministerio de Seguridad en la Legislatura. La Justicia federal, en tanto, ya había abierto de oficio una causa, previamente, ante las declaraciones del ministro Tierno sobre la existencia presunta de pistas de aterrizaje en la provincia.

Compartir