El FBI capacita

DELITOS COMPLEJOS

El Departamento Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, conocido mundialmente gracias a incontables series y películas producidas en Hollywood, dictó una capacitación en materia de delitos complejos a personal de la policía pampeana.
La jornada de cierre se realizó ayer en el hotel Mercure de esta ciudad y la capacitación estuvo relacionado a “delitos complejos”, según informó el boletín de prensa del gobierno. Estuvo el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo de Nación, Patricio Furlong, el ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno, y el agregado Jurídico del FBI, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos, Paul Bingham.
La capacitación se extendió durante una semana y participaron especialistas de lucha contra el narcotráfico de la Policía de La Pampa y personal de Gendarmería Nacional. “De ninguna manera esto significa que nosotros perdemos soberanía, entidades o valores argentinos, estamos potenciándolas en forma de persecución a algo que ya se ha globalizado hace mucho tiempo, como es el delito en sus formas más graves (terrorismo – nacotráfico)”, dijo Tierno.
En la semana hubo seis muertos en rutas de la provincia a raíz de siniestros viales, el problema que mayor cantidad de decesos sufre La Pampa durante el año (suman 51 en este 2017). Pero no se conocen capacitaciones en ese sentido, tal como reclaman familiares de víctimas del tránsito y otras organizaciones civiles.

Costos.
Furlong, en tanto, dijo que el proyecto surgió de un acuerdo binacional de la Argentina con los Estados Unidos firmado por el anterior presidente Barack Obama y Mauricio Macri.
El funcionario de Nación agregó que se trata de un Programa financiado por el FBI “cuyos especialistas provienen de Los Angeles, que trabajan hace muchos años en desarrollos e investigaciones de delito complejo como terrorismo, trata de personas, drogas y temas realmente complejos, y que han tenido la voluntad política de venir y pagarse sus propios costos y estar dos semanas en la Argentina”.