El Frepam pide informe por renuncia de contaminación

PREOCUPACION POR LA TOMA DEL ACUEDUCTO

Los diputados del Frepam presentaron un pedido de informe al Ejecutivo sobre las denuncias de contaminación en la toma del Acueducto del Río Colorado en Pichi Mahuida.
La diputada Marcela Coli dijo ayer que es necesaria “una respuesta oficial del gobierno pampeano” al referirse a un pedido de informe que presentó en la Legislatura junto a Abel Sabarots, ambos del bloque Frepam, para que el Poder Ejecutivo Provincial responda sobre las denuncias de contaminación en la toma del Acueducto en Pichi Mahuida.
“Nuestro pedido se refiere a versiones periodísticas y algunos trascendidos sobre que en la toma del Acueducto del Río Colorado en Pichi Mahuida habría una contaminación aguas abajo, y ante eso queremos tener en claro una respuesta oficial sobre la situación”, manifestó la legisladora.
Los diputados del Frepam pidieron información sobre los estudios de impacto ambiental realizados en “la zona específicamente” y saber si existió “algún reclamo desde el municipio de Río Colorado y el gobierno de Río Negro sobre esta posible contaminación del río”, agregó Coli a LA ARENA.
Por otro lado, la legisladora de 25 de Mayo manifestó que “también hay que ser respetuoso del comité de cuenca (Coirco)”, donde el tema se trató, pero advirtió que el gobierno de La Pampa “también tiene la responsabilidad de mantener constante información de lo que sucede en cada toma del Acueducto”.
El Frepam pidió conocer si la planta construida a la vera del río Colorado para la captación de agua para abastecer al Acueducto, incluye instalaciones que aseguren la no contaminación del curso hídrico con el volcado de productos utilizados en el proceso.
También solicitó los estudios de impacto ambiental realizados previamente a la construcción del Acueducto y las actualizaciones que pudieran haberse hecho desde su puesta en funcionamiento y hasta la fecha y las presentaciones recibidos sobre la contaminación del agua.
Por otro lado, Coli señaló que hay “acusaciones públicas al gobierno de la provincia desde la Municipalidad de Río Colorado por arrojar efluentes sin tratar al río y se conoce que se intimaría a la provincia ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para que cese con (la supuesta) contaminación”.

Hidrocarburos.
La diputada radical también se refirió a la adjudicación del área 25 de Mayo-Medanito SE a Petroquímica Comodoro Rivadavia, que será socia de la estatal Pampetrol Sapem, después de que la firma Olistone no pagara el bono acordado al momento de la licitación pública, que ganó junto a Ribeiro SRL en una UTE.
“Me preocupó lo que pasó porque la incursión de Ribeiro garantizaba que los trabajos serían bien hechos porque era una empresa de 25 de Mayo. Lo lamenté mucho, porque es una empresa pampeana, y ahora Petroquímica queda con tres áreas muy importantes (Jagüel de los Machos, y 25 de Mayo-Medanito SE y Medanito, indicó Coli.
“Lo importante es que se cuide el medio ambiente, que se tome la mano de obra pampeana que corresponde y se realicen las inversiones. Es fundamental que PCR sea responsable en la operación y el cuidado del ambiente”, dijo la legisladora, que junto al resto de los diputados del Frepam se reunió el pasado martes con Hugo Pérez, actual director de Pampetrol Sapem.