El Frepam pide por el Ente de Políticas Socializadoras

"NADA SE SABE DE LA TRANSICIÓN", ASEGURARON

La oposición pidió un informe al gobierno sobre el avance de la puesta en marcha del Ente de Políticas Socializadoras que reemplazará al Patronato de Liberados actual.
El bloque de diputados del Frepam solicitó al Poder Ejecutivo que informe a través del Ministerio de Seguridad diversas cuestiones vinculadas al Ente de Políticas Socializadoras y de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en conflicto con la Ley Penal que reemplazará al Patronato de Liberados y entrará en vigencia el 1º de julio.
“Esta ley, votada por unanimidad por la Legislatura, significó un gran avance para lograr el objetivo primordial de contribuir a la disminución de la criminalidad y la reincidencia, y procurar en consecuencia la reinserción social de todas las personas en conflicto con la ley penal”, afirmó la oposición sobre el ente que controlará a quienes están incorporados al programa de pre libertad, salidas transitorias y semilibertad; y personas en situación de egreso o liberadas.
Actualmente, las personas en conflicto con la ley tenían un seguimiento de la Asociación Civil Patronato de Liberados, que cuenta con cinco empleados para casi 600 personas a supervisar sólo en Santa Rosa. Según la ley, los trabajadores deben ser absorbidos por el nuevo ente. “Nada se sabe de la transición de la información del Patronato, de la asignación de cargos ni del traspaso de los empleados a este nuevo organismo”, advirtió el Frepam.
“La etapa de ejecución de la pena es de suma importancia, ya que es donde deben articularse los mecanismos necesarios para que la pena de encierro no sea solo eso, sino que cumpla con el único fin primordial de reinsertar al condenado a la vida social, donde pueda gozar de sus derechos y libertades, de su familia, su trabajo sin tener que volver a reincidir en el delito”, agregaron.
Entre los fundamentos, la oposición indicó que la etapa de la ejecución penal es “otra parte del proceso y la más importante, ya que sin ella no se articulan los mecanismos y los abordajes interdisciplinarios necesarios, la persona condenada volverá a pasar por los estrados judiciales para afrontar un nuevo proceso y recibir una nueva pena”.

Financiamiento.
“El funcionamiento efectivo de la Unidad de Abordaje, con los recursos económicos y humanos necesarios, con los 20 cargos previstos en la ley y con el fondo de financiamiento creado por la misma, harán que gradualmente esto se logre si se trabaja con responsabilidad y conciencia de la importancia de la etapa de ejecución penal”, explicaron.
Siguiendo en ese sentido, se advirtió “estamos muy cerca de la entrada en vigencia de esta ley tan importante para la provincia pero no contamos con la información necesaria sobre cómo se va abordar la problemática, a raíz de habérsele quitado competencia al Patronato. Este es el principal motivo por el que solicitamos al Ministerio de Seguridad como autoridad de aplicación de la ley se nos informe sobre los puntos detallados”.
Más allá de diversos puntos vinculados a cuestiones legales y al personal, el Frepam también pretende conocer si está creado el fondo de financiamiento para el tutelado previsto en el artículo 14 y 15 de la ley 2831 y si están previstos los mecanismos de transición e intercambio de información entre la Unidad y el Patronato, además del espacio físico necesario, la cantidad de personas que serán supervisadas.

Compartir