¿El Frepam vota en contra de Moslares?

VOCALIA EN EL TDEC

Más allá de que en esta misma edición (ver aparte) el presidente del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, afirma que no hay fisuras en su bancada, lo cierto es que éstas aparecen en forma constante, aunque se trate de encubrirlas.
Todo un tema significó para el Frepam y sus integrantes el tratamiento del futuro presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia; y parece que las diferencias también surgen al momento de considerar el pliego para la vocalía del mismo cuerpo, que deberá ser tratada hoy en el recinto.
José Carlos Moslares fue el nombre propuesto por el gobernador Carlos Verna en este caso, quien superó la evaluación del Consejo de la Magistratura; y también pareció resultar airoso en el coloquio con los diputados.

Las dudas del Frepam.
Obviamente -tratándose de un nombre nominado por el primer mandatario- el PJ votará a favor; y se espera que lo mismo hagan los bloques unipersonales, Pueblo Nuevo y Frente Renovador, pero en el Frepam dudan.
¿Por qué? El enojo de algunos radicales -empezando por el mismo Consiglio- porque entienden que Verna no cumplió con lo prometido, de dejar que la oposición designe al presidente del TdeC es indisimulable; pero no todos están en esa sintonía.
Hubo algunos legisladores que señalaron que estaba viciado desde el inicio el proceso de selección, que no debió haber intervenido el Consejo de la Magistratura y que el gobernador debió enviar un nombre -¿un opositor?-, y cuestionan la legitimidad de todo lo actuado.
Pero otra lectura permite inferir que, al haber enviado el Frepam el nombre de Daniel Beninato para la presidencia, ha revalidado todo lo que se ha venido llevando adelante para elegir al presidente del Tribunal de Cuentas.

¿Y qué harán con Moslares?
Hoy será el turno de tratar la vocalía propuesta en la figura de Moslares, y algunos en el mayor bloque opositor se quieren oponer. ¿Con qué argumentos? Resulta algo engorroso explicarlo, porque por un lado elevan el nombre de Beninato -aceptando de esa forma el procedimiento de selección-, pero se quieren oponer al de Moslares cuestionando la manera en que fue elegido, aunque el postulante ante los diputados -y así lo reconocen- mostró solidez en sus conocimientos. De rebotarlo los radicales entrarían en una contradicción evidente, y algunos de sus propios diputados así lo hicieron saber dentro del bloque.
¿Y entonces? Hasta ayer no estaba claro qué iban a hacer, porque mientras algunos de la UCR proponen el rechazo, en tanto otros están planteando la abstención como manera de diferenciarse de los más radicalizados que pretenden votar en contra. “Si votamos en forma diferente dentro del mismo bloque va a ser un papelón”, admitió ayer un legislador frepamista. Habrá que esperar el momento en que deban expresarse en el recinto para develar la incógnita.

Compartir