El Frepam y las pistas: “No tenemos noticias”

ADVIERTEN SOBRE FALTA DE UNA POLITICA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN LA PAMPA

Un diputado del radicalismo advirtió que todavía “no hay noticias” sobre las pistas de aterrizaje clandestinas denunciadas Claudio Izaguirre y señaló que “estamos persiguiendo al adicto y no al traficante”.
“Desconocemos qué política contra el narcotráfico existe por parte del gobierno en forma coordinada con las autoridades nacionales, más cuando han transcurrido cerca de 6 meses del anuncio del subsecretario del Ministerio de Seguridad sobre la existencia de pistas clandestinas en La Pampa para traficar droga y no tenemos noticias”.
De esa forma, el diputado Abel Sabarots (Frepam) cuestionó a la política provincial de lucha contra el narcotráfico y puso en el centro de la escena al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, cuyo ex secretario de Lucha contra el Narcotráfico denunció la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas en la provincia, por lo que además se abrió una causa en la Justicia federal.
Además de lanzar críticas contra el titular del Sedronar, Roberto Moro, porque no dio precisiones sobre la cuestión del narcotráfico durante su visita a la Legislatura, Sabarots afirmó que “necesitamos saber, mas allá de los pedidos de informes o anuncios públicos, el grado de afectación que tiene La Pampa en materia de narcotráfico” y afirmó que “antes y ahora estamos persiguiendo al adicto, a quien consume y no al traficante”.
“En el plenario donde recibimos a Moro y a los ministros de Salud y Desarrollo Social, el ministro de Seguridad faltó desconociéndose las razones de su ausencia, cuando era sumamente importante saber qué se está haciendo en esta materia, porque hasta acá lo que hemos visto es solo grandes titulares en los medios, la renuncia de un subsecretario de Adicciones con graves acusaciones, y una causa en la Justicia federal”, agregó.
Además, el legislador indicó: “Es bueno llevar adelante un plan nacional para abordar las adicciones entre Nación, Provincia y Municipio, con la educación y el deporte como instrumentos, pero si no combatimos unos de los mayores flagelos que es atacar el narcotráfico, esto no va a alcanzar. Mientras preparamos los planes, hacemos anuncios y buscamos las articulaciones, estamos perdiendo esta lucha”.

Moro.
Sobre el titular de la Sedronar, Sabarots recordó que “Moro fue subsecretario de Adicciones durante 8 años en el anterior gobierno provincial, y si bien puedo entender que las luchas contra las adicciones, dentro de las que está la drogadicción, es un trabajo de mediano y largo plazo, en el periodo que estuvo no mejoraron los índices, sino por el contrario, y 8 años fue un tiempo por demás justificado para lograr alguno de los objetivos que pudo haberse planteado”.
“Cuando le preguntamos sobre este tema -siguió-, explicó que por el Decreto 48/2014 la lucha contra el trafico ilícito de drogas se había transferido al Ministerio de Seguridad de la Nación, y no dijo más nada, cuando esperábamos más precisiones, sabiendo que no existe ningún plan de lucha contra las adicciones que funcione si no logramos combatir decididamente el narcotráfico”.
Por otro lado, el diputado manifestó que “antes y ahora estamos persiguiendo al adicto, a quien consume y no al traficante, porque de 1.100 causas judiciales federales que se iniciaron en el 2015 cerca del 90 por ciento es de tenencia para consumo. Con este dato, es más que evidente, que las políticas para combatir el narcotráfico, en una actividad coordinada entre Nación y Provincia fracasaron, y ahora debemos saber qué se está haciendo”.

Compartir