Domingo 14 de abril 2024

"El futuro se ve difícil"

Redacción 22/02/2017 - 01.59.hs

Las 20 asociadas que se mantienen firme en su cooperativa textil salen adelante "como pueden". La realidad del sector no es ajena a los avatares económicos de nuestro país y su situación es una fotografía de lo que acontece en otros sectores productivos.
Para ello, Mirta Litterini, operaria y asociada de la Cooperativa de Trabajo Textil Pampeana "Witru", ubicada a unos pocos metros de la Alcaidía santarroseña, explicó la situación actual que atraviesan y la dura competencia que les significa la apertura de la importación. "Se notan las medidas (económicas dictadas a nivel nacional), sobre todo en cuanto a la importación, por el ingreso de otro tipo de productos, también se nota en la merma de venta que tienen los fabricantes para los que trabajamos como talleristas y en la cobranza, porque no cumplen con los pagos, como está establecido".
La trabajadora mencionó que "somos la misma cantidad de asociadas, algunas chicas debido a la falta de cobro han renunciado a la cooperativa para trabajar en otros lugares, pero tratamos de mantenernos; nosotros no podemos despedir a la gente", aseveró.

 

Cobro
Las irregularidades en el cobro del salario se registran "al menos desde finales del año pasado. Cobrar mal es hacerlo a destiempo, segmentado; nos pagan porcentajes por semana que no nos alcanza para nada", reconoce. Las respuestas que reciben sobre las consultas a este respecto, aducen que "no les ingresan pagos, son excusas porque no hay una frase concreta, aunque el trabajo terminado fue entregado", aseguró Litterini.

 

Competencia
Sobre la comparación entre el producto creado por las cooperativistas y el importado, la mujer informó que "pienso que pesa más el precio, porque para nosotras fabricar una camisa; entre el costo de la tela, el transporte y la mano de obra, resulta caro en comparación con lo que llega desde afuera. El precio de venta del producto importado no nos alcanza a nosotras para adquirir las materias primas".
Por ahora, lo que las "salva" según Litterini, "es que nuestros clientes prefieren la mano de obra local".

 

Inflación
¿Cómo analizan el futuro próximo? "Difícil, se ve muy difícil", responde la trabajadora con miedo siquiera de pensarlo. Otro obstáculo para su trabajo lo refleja el aumento de los costos de las materias primas, la inflación. "En general lo que compramos son hilos, botones, cartón para doblarlas (las camisas que fabrican), las bolsas; todo eso se encareció mucho: a modo de ejemplo, el kilo de alfileres cuesta entre 2.000 y 3.000 pesos; aumentos que también se trasladan al costo del producto final". Sin contar aquí, los aumentos en la energía que consumen las máquinas de coser; todo suma", concluyó la asociada.

 

"Se pauperiza la economía"
"La industria textil perdió el 12 por ciento del empleo en un año y si en marzo o abril esto no cambia bajamos la térmica", aseguró ayer Alejandro Robba, un economista integrante de la agrupación "La Gran Makro".
"Estamos en una recesión que no veíamos desde el año 2001", explicó en declaraciones a Radio Noticias.
"Lo único que te queda en este país es poner la guita en la timba financiera", añadió, al ser consultado por la decisión adoptada en las últimas horas por el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Luján, presidido por dirigentes alineados con Cambiemos, que pidió que se declare la "emergencia textil".
"En el Conurbano se está pauperizando la economía y los niveles de violencia están agudizándose. Es una situación social explosiva", aseguró Robba, quien añadió que "la changa es lo primero que cae".
"Es la macroeconomía la que está jugando en contra de la industria nacional", puntualizó el economista, para agregar que "en los últimos cinco años se invirtieron 45 millones de dólares en telares que hoy están parados".
"Habría que cerrar las importaciones por lo menos por 180 días", señaló finalmente, al considerar cuáles podrían ser las posibles soluciones para evitar la "emergencia textil".
Robba integra "La Gran Makro", una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal "estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico" desarrollado desde el año 2003 por el kirchnerismo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?