El gas en La Pampa costará más barato

NACION ANUNCIO QUE CONTINUARA LA POLITICA DE SUBSIDIAR A LA PATAGONIA

La Patagonia Argentina tendrá una tarifa diferenciada para el gas natural. Así lo aseguró ayer el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de Nación, José Luis Sureda, en momentos en que los que técnicos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación definen los cuadros tarifarios definitivos que se conocerían la próxima semana.
La novedad se conoció ayer a través de un cable de la agencia de noticias NA, donde se aseguró que la decisión surgió tras la audiencia pública en la que se expresaron los consumidores de todo el país. Esa instancia llegó de la mano de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación después de la lluvia de medidas cautelares que generó el “tarifazo” que la cartera del ministro Juan José Aranguren aplicó al precio del gas natural tanto para usuarios residenciales, como para los comerciales, industriales y de servicios.
El cable añadió que, además, el Poder Ejecutivo no impulsará una modificación de la ley que otorga un precio preferencial para las naftas y el gasoil en la Patagonia, de donde se extrae la mayoría del petróleo que se consume en el país. Ambas medidas, de concretarse, redundarán en un beneficio para La Pampa.

Subsidio.
Sureda -se informó- se reunió con el diputado neuquino por Libres del Sur Jesús Escobar, a quien le anticipó que el nuevo cuadro tarifario contemplará una tarifa diferencial de gas para Neuquén y la Patagonia. El legislador de la provincia vecina manifestó que en el nuevo esquema tarifario que están trabajando se contemplará una tarifa diferencial para su provincia y que habría un subsidio para la región patagónica.
La reacción de los gobernadores patagónicos fue la primera que se hizo sentir cuando comenzaron a recibirse las facturas de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur con subas que en algunos casos llegaron al 2 mil por ciento. En un principio el gobierno nacional acordó con los gobernadores que las subas no superaran el 400 por ciento para los usuarios residenciales y el 500 para los industriales, pero tras varios fallos judiciales adversos en juzgados federales de todo el país, la propia Corte obligó a retrotraer las tarifas a marzo y a realizar la audiencia pública que finalmente tuvo lugar el mes pasado.

Combustibles.
En la reunión, que se desarrolló en oficinas del Ministerio de Energía, el funcionario nacional también aclaró a su interlocutor que el actual precio diferencial de los combustibles líquidos se mantendrá para toda la Patagonia.
La Ley 27209, sancionada en Diputados a comienzos de noviembre de 2015, estableció una reducción aproximada del 22% en las naftas y 12% en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Esa norma comprendió a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

Compartir