“El gas no es una mercancía aunque así lo crea Aranguren”

Una de las voces que se escucharon en la audiencia pública por la tarifa del gas fue la de Irina Santesteban, quien desde el auditorio de Radio Nacional en Córdoba criticó duramente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque “no representa” a los argentinos y le pidió que se aleje de su cargo. También lamentó las condiciones en que se desarrolló el encuentro organizado por el gobierno nacional, que “fue un triunfo del pueblo” con sus movilizaciones.
Santesteban, en los cinco minutos que tuvo ayer para la exposición, se presentó como una militante política del Partido de la Liberación y como trabajadora del Poder Judicial cordobés. “Hice una exposición muy crítica, por varios motivos. Uno fue que de audiencia pública tuvo muy poco, en un auditorio para 300 personas había solo 12, no se dejó entrar a mucha gente y los que sí lo hicimos tuvimos que atravesar vallados policiales, hasta con gendarmes, que nos palparan de armas, realmente fue una vergüenza cómo se organizó todo aunque quedó en evidencia que al gobierno no le interesa escuchar”, señaló.
Santesteban, quien además es columnista de LA ARENA, valoró que se haya realizado la audiencia aunque “no fue porque el gobierno o Aranguren quisieron” sino porque hubo una gran movilización popular. “En eso quiero felicitarnos como pueblo, la gente salió a la calle y especialmente en Córdoba, donde fuimos los primeros y con grandes movilizaciones se logró que la Corte Suprema llamara a la audiencia, que es algo que debió hacer el Ejecutivo desde el primero momento porque así lo marca la Constitución”.

Precio.
“Lo que Aranguren no explica es dónde saca el precio de pozo, dice que debería valer ahora más de tres dólares hasta llegar a un máximo de más de seis dólares en 2019. Y habla de dólares cuando nosotros cobramos en pesos, lo que pasa es que el ministro representa a empresas multinacionales que cobran en dólares, y lo que parece no tener en cuenta es que el gas no es una mercancía. Es un derecho, un derecho de los argentinos y ellos no son los dueños del gas aunque así lo crea Aranguren, por eso pedí que se vaya, porque representa a la Shell, una empresa inglesa y todos sus intereses”, añadió Irina sobre su exposición.
Santesteban resaltó también que el presidente Mauricio Macri insistió en su campaña con “la pobreza cero” pero en menos de un año “hay 1,4 millones más en la Argentina”. Y añadió que la audiencia pública “no va a definir nada más allá de que es positivo que algunos ciudadanos hagan escuchar su voz”.

Compartir