El gobierno anunció inicio de los trabajos

SANEAMIENTO AMBIENTAL

El ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, junto al administrador de APA, Julio Rojo, se reunió ayer con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Mario Cortina, para ultimar los detalles que tienen que ver con las “tareas de calle” iniciales previstas por el Plan de Saneamiento Urbano de la capital.
La reunión -a la que no asistió el intendente Altolaguirre argumentando cuestiones personales y su participación en la organización de los festejos por la celebración de la Independencia- se llevó a cabo en el ministerio y el propio Bargero explicó que “estamos próximos a largar con los cambios de medidores y las conexiones de los medidores a las cañerías para solucionar el tema de las pérdidas”.

Convenios necesarios.
El ministro explicó que serán 500 los servicios que se llevarán a cabo en lugares en donde la Municipalidad tiene registradas las mayores pérdidas y que es necesario que desde la comuna firmen convenios autorizando los trabajos porque los “necesita el gobierno provincial para actuar en la ciudad”.
Al respecto, Cortina indicó que “seguramente la semana que viene habrá una reunión entre los representantes legales de la provincia y la municipalidad para que se resuelva legalmente ese tema” y que “es intención de la municipalidad que podamos trabajar en conjunto e ir a Nación para obtener el resto de los fondos necesarios”.
“En la primera etapa -continuó el funcionario municipal- la provincia hará lo de los medidores y una intervención en las bocas de registro que implica parte de las cloacas, y la municipalidad trabajará sobre las especificaciones técnicas necesarias para las estaciones de bombeo”.
El plazo previsto para la ejecución de las obras en la ciudad se estima en 150 días, aunque se destacó que si se hace necesario dirigir las partidas previstas a alguna otra obra que se considere prioritaria se reasignarán.
Finalmente, Bargero recalcó que “esto es el inicio de un trabajo que se va a ir acentuando y profundizando a la espera de que Nación licite la contratación de un grupo de consultores para que en un tiempo que no será menor a un año o un año y medio nos diga las cosas que habrá que hacer para lograr el saneamiento definitivo de esta ciudad. Nos llevará años, pero es el trabajo fundamental que nos indicará qué hay que hacer con las cloacas, la red de agua, las napas, y el nivel de la laguna para solucionar definitivamente el problema”.