“El gobierno mira para otro lado”

CURCIARELLO CUESTIONA A NACION POR LA DESAPARICION DE MALDONADO

En la Legislatura, el diputado Tindiglia presentó un proyecto para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y el secretario Curciarello advirtió que la orden a Gendarmería fue “desalojar el lugar, no que desaparezcan una persona”.
El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, afirmó que el gobierno nacional “está mirando para otro lado, en vez de hacerse cargo de un problema tan grave”, en referencia a la desaparición de Santiago Maldonado, hace más de un mes, en Chubut, en medio de un operativo represivo de Gendarmería Nacional.
“Entiendo que el juez que dispone el desalojo del lugar donde se hacia la manifestación de la comunidad Mapuche, donde también estaba Santiago, ordena a la Gendarmería que desalojen el lugar, no que desaparezcan a una persona”, señaló el funcionario pampeano.
Curciarello agregó que “el gobierno nacional guardó silencio, no informó y cuando lo hizo, fue tarde. Hay que ver si eso no fue adrede, ya que desde el gran aparato comunicacional que tienen quieren instalar que quienes exigimos la aparición de Santiago estamos en contra del gobierno o que politizamos la cuestión, y la verdad es que los que ensucian a la política son ellos vaciándola de contenido y de respuestas a la gente.”
“Cuando no tienen argumentos o están sucios, enseguida buscan victimarse con estas cosas -siguió-. Es más ahora salieron a decir que no quieren que se hable de política en las escuelas o que no se lleve el caso de Santiago Maldonado a las escuelas, un despropósito. Me pregunto: en la TV se puede hablar del caso y en las escuelas no”.
La desaparición de Maldonado generó el pasado viernes fuertes concentraciones en distintos puntos del país, con miles y miles de personas que se manifestaron en las calles para pedir por la aparición con vida del joven artesano. En Santa Rosa, también hubo una convocatoria que superó las mil personas.

Tindiglia.
El reclamo también llegó a la Legislatura pampeana, donde el diputado Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto en repudio a la represión de Gendarmería a las comunidades mapuches y exigió la aparición con vida de Maldonado.
También propuso instar al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, a poner el máximo de los esfuerzos y recursos para de esclarecer “de inmediato” su aparición y las explicaciones del caso, ya que está “comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino, por lo que constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos ante la posible configuración de un caso de desaparición forzada de personas, lo que importa la comisión de un delito de lesa humanidad”.
“A 25 días de la desaparición de Santiago no hay dudas de que al joven de 28 años, que participaba de una protesta mapuche en Chubut, se lo llevó Gendarmería de manera forzada como denunciaron familiares y organizaciones de Derechos Humanos y señalaron tres testigos que declararon haber visto cómo miembros de esa fuerza de seguridad golpeaba y se llevaba a una persona en una de sus camionetas”, dijo Tindiglia.
Por estos motivos, agregó en los fundamentos el legislador kirchnerista, pedimos una rápida investigación para el esclarecimiento de la situación, la identificación de responsables y la localización de Santiago Maldonado, a la vez que se repudian las acciones represivas en los cuales sucedió la desaparición”.