“El gobierno nacional debe intervenir”

CURCIARELLO HABLO SOBRE LA VISITA DE AVRUJ

El secretario Curciarello pidió a Nación que intervenga para solucionar el conflicto del río Atuel, tras la visita del secretario nacional de Derechos Humanos, que recorrió el cauce.
El secretario de Derechos Humanos provincial, Antonio Curciarello, destacó ayer que el gobierno nacional debe intervenir para solucionar el conflicto del río Atuel ante el reclamo de La Pampa, convocando a las provincias involucradas para crear un comité de cuenca y que “no sea Mendoza arbitrariamente quien decida” sobre el río que fue declarado interprovincial por la justicia.
“Estamos convencidos que el gobierno nacional debe intervenir en el conflicto, convocando a las provincias para conformar finalmente un comité de cuenca, para que sea ese organismo el que controle el agua y que no sea Mendoza arbitrariamente quien decida como manejar un río que es interprovincial”, afirmó Curciarello a LA ARENA.
Así, el funcionario se refirió al conflicto por las aguas del Atuel después de la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien también recorrió el cauce y se reunió con puesteros del oeste pampeano, los más perjudicados por la falta del río, confiscado por las autoridades mendocinas.
¿Pudo hablar con Avruj sobre la posibilidad de una mayor intervención de la Nación en el conflicto?
Hablamos mucho, antes y durante la visita al río Atuel y a los puesteros del oeste. Nosotros le solicitamos que en lo que a su alcance esté, trate de encontrar caminos de solución ya que La Pampa está dispuesta a dialogar para encontrar una solución, algo que quedó demostrado en la última reunión convocada por el gobierno nacional a la que fue el gobernador (Carlos) Verna pero no fue el gobernador de Mendoza.
– ¿Usted particularmente cómo observó el cauce del río y el perjuicio que genera en el oeste la falta de agua?
– El caudal está bajando, comentaban los técnicos de Recursos Hídricos, y desde el avión se observaba como la falta de agua durante tantos años hizo que creciera vegetación que interrumpe el cauce natural y el perjuicio que genera el envío de agua por parte de Mendoza sin avisar y sin que sea constante. (El asesor del gobierno) Juan Pablo Morisoli y un puestero, le mostraron a Avruj lugares donde se sembró hace años cuando teníamos agua y ahora es tierra improductiva por la falta de ese recurso. También se mostró el trabajo de terraplenes que se hizo el gobierno provincial para proteger a los hogares de los puesteros del agua intempestiva que envió Mendoza recientemente.
– ¿La situación también es una cuestión de Derechos Humanos?
– Le explicamos al secretario Avruj el conflicto desde todos los enfoques, desde lo ambiental, lo técnico, lo productivo, lo social, lo laboral y que por todo eso entendemos que el tema es una cuestión de Derechos Humanos ya que afecta directamente a la gente y su calidad de vida, y así lo ha entendido él, porque he leído sus declaraciones a la prensa afirmando que cortar un río afecta a los Derechos Humanos.
– ¿La solución del conflicto sigue siendo política o ya se resume a la vía judicial?
– La demanda está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero eso no quita que se pueda lograr una solución política. Nosotros le demostramos in situ a Avruj que lo que tanto reclamamos y exigimos se condice con la realidad, que a La Pampa le asiste la razón en su exigencia y que la misma es legítima.

Compartir