El gobierno ofertó blanquear el “suplemento remunerativo”

SE REUNEN LOS ESTATALES

El gobierno provincial propuso a los sindicatos estatales el pase al básico de un “suplemento remunerativo”. Al igual que hizo con la Utelpa y AMET con el reconocimiento del frente a alumnos para los docentes que todavía no lo cobraban, el Ejecutivo llevó a la paritaria del viernes con la Mesa Intersindical una oferta nueva, con el objeto de que la discusión salarial del segundo semestre quedara zanjada.
En parte, logró su cometido, pues, como reveló LA ARENA en su edición de la víspera, UPCN La Pampa firmó el acuerdo. Los otros gremios, en cambio, aseguraron que no tenían mandato de sus asambleas para aceptar el ofrecimiento y hoy se reunirán en el seno de la Mesa Intersindical para definir cómo continuará su estrategia.
“No está lejos lo que ofrece el gobierno de lo que la gente quiere, pero el tema va a pasar por lo que decidan las asambleas”, aseguró ayer a este diario un dirigente de la entente de gremios estatales. El ofrecimiento de pasar al básico el suplemento remunerativo, una suma que actualmente se cobra “en negro”, fue el viernes a la tarde y los gremios no habían consultado a sus afiliados qué hacer si les llegaba esa oferta.
Hay un detalle de la propuesta última del gobierno que generó desaliento entre los dirigentes sindicales: el suplemento remunerativo pasaría al básico pero recién a partir del febrero del año próximo. “Ahí se trabó la situación”, explicó el dirigente. El reconocimiento de ese monto impactaría positivamente en los sueldos de los agentes de la Ley 643, salud pública, judiciales, viales y obras sanitarias, prácticamente todos los trabajadores del Estado.

Quejas.
La última oferta salarial del gobierno provincial fue el pago de tres sumas fijas y dos aumentos porcentuales distribuidos de la siguiente manera: dos mil pesos en agosto, 3% en septiembre, mil pesos en octubre, 3% en noviembre y cinco mil pesos en diciembre. Los porcentajes de aumentos se aplican sobre el sueldo de enero, es decir, no son acumulativos.
Las principales quejas respecto a lo bajo del ofrecimiento provienen de los judiciales y de los vinculados con la 643, quienes ven una mejora en sus básicos que no supera los 200 pesos. A la par de este análisis, los trabajadores insisten en que los funcionarios vieron reajustados sus ingresos, por decreto, desde abril de este año. Aducen que los Gastos por Representación se incrementaron un 100%, lo que en la práctica representa un aumento salarial del 50%, al que debe sumársele el 28% dispuesto en marzo por la paritaria.

Compartir