¿El gobierno pidió “planchar” reclamos contra Tierno?

El justicialismo frena desde hace semanas en la Legislatura el tratamiento de diversos pedidos de informe contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por el accionar de la policía pampeana en diversos procedimientos, que fueron calificados como “excesivos” por la oposición.
Las iniciativas fueron presentadas y giradas a la comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales, donde el oficialismo tiene mayoría y se resiste a analizar los planteos de la oposición por diversos hechos ocurridos en la provincia.
En la Legislatura, hay tres pedidos de informe al Ministerio de Seguridad. Uno de ellos fue presentado en diciembre por los diputados Eduardo Tindiglia (Frente Pampeano para la Victoria), y los otros dos por Abel Sabarots y José Luis Vendramini (Frepam) por la denuncia de apremios ilegales del trabajador legislativo, Alfredo García.
Por esto, solo hubo repudios aislados de algunos diputados, pero no se analizó el planteo. En paralelo, la causa judicial fue archivada en abril en una decisión polémica de la fiscal María Cecilia Molinari, quien curiosamente dijo que había “versiones contrapuestas” y que García entorpeció el procedimiento policial. En tanto, el ex dirigente de ATE, ya prepara la apelación en la causa.
Por otro lado, el kirchnerista Tindiglia presentó otro pedido de informe a Tierno, que tampoco fue respondido, por la detención de tres jóvenes militantes de izquierda en las primeras horas del 24 de marzo cuando pintaban un mural en una calle de Santa Rosa por el 40 aniversario del golpe cívico-militar del año 1976.
Según las fuentes legislativas consultadas por LA ARENA, el gobernador Carlos Verna habría solicitado a los diputados justicialistas que demoren cualquier intento de la oposición.

Más hechos.
Otro planteo del Frepam que generó una gran repercusión política fue aquel relacionado con el accionar de la policía provincial el 9 de febrero que, según advirtieron los diputados Tindiglia y Sabarots, reprimieron violentamente a vecinos de las localidades bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena, en medio del conflicto por el desborde del río V.
El último pedido de informe a la cartera de Seguridad por las actuaciones policiales fue presentado el 25 de abril. Se trata de la detención de la periodista Cintia Alcaraz, ocurrida el 22 de abril por la noche en las inmediaciones de las calles Lagos y Avellaneda de esta capital, cuando intentaba fotografiar un procedimiento de la detención de dos jóvenes mujeres y sus hijos menores de 3 años.
Los planteos, donde se piden explicaciones a Tierno, fueron girados a la comisión de Legislación General, que es presidida por el diputado José Calvo (PJ). Estos temas incomodan al bloque oficialista en la Legislatura. Es más, durante la comisión del 18 de mayo pasado, Calvo se retiró abruptamente de la reunión, cuando Tindiglia pidió el tratamiento de estos proyectos. “Solo vamos a atenernos a los temas tratados hasta recién”, dijo el legislador al retirarse, generando sorpresa en sus pares.

Compartir