El gobierno quiere acelerar los concursos

DESIGNACIONES EN EL PODER JUDICIAL

El gobierno hizo un borrador de un proyecto de ley para suspender tres artículos del Consejo de la Magistratura y acelerar los concursos en el Poder Judicial.
El Ministerio de Gobierno y Justicia busca acelerar los plazos de los concursos para cubrir diversos cargos vacantes dentro del Poder Judicial y por esto, el oficialismo pretende que se avance en la suspensión de una serie de artículos de la ley que regula el mecanismo de selección.
Con ese objetivo, las autoridades provinciales ya hicieron circular un borrador, que es analizado por diversos sectores de la justicia pampeana, donde se propone principalmente comprimir los tiempos del proceso que demandan los concursos, considerando que actualmente hay alrededor de 20 concursos abiertos.
Precisamente, según consta en el escrito al que accedió LA ARENA, el gobierno quiere suspender por el plazo de dos años la vigencia de los artículos 22, 23 y 25 de la Ley 2600 Orgánica del Consejo de la Magistratura, que se encarga de llevar a cabo el proceso de selección.
Los cambios.
Con respecto al artículo 22, que hace referencia a la evaluación escrita de los postulantes, se elimina un punto que establece actualmente que los postulantes pueden formular por escrito las observaciones a la evaluación ante el Consejo de la Magistratura en el plazo de dos días desde su notificación.
Sobre el artículo 23, relacionado con la entrevista personal a cada profesional, en el borrador del gobierno se suprime el párrafo donde se dice que el postulante “podrá requerir explicaciones o especificaciones referidas” a la entrevista y que “asimismo se evaluará la aptitud y características personales de los postulantes respecto a la función a cumplir. El puntaje obtenido de la entrevista personal será notificado dentro de los dos días de haber finalizado la entrevista de todos los postulantes”.

Compulsa.
El artículo 25 establece que los postulantes una vez notificados del puntaje de antecedentes, podrán compulsar la documentación referida al concurso en el plazo de dos días y realizar “impugnaciones” de su merituación o la de los restantes postulantes sobre todos los actos del concurso, dentro del mismo plazo ante el propio Consejo.
El borrador del Ejecutivo agrega que los postulantes serán notificados en un solo acto de los puntajes de la prueba de oposición, de la entrevista personal y de la calificación de los antecedentes y que tras ser notificados podrán compulsar la documentación referida al concurso en un plazo de dos días y realizar “observaciones” a su merituación o la del resto sobre los actos del concurso, dentro del mismo plazo ante el propio Consejo.
Por último, se propone añadir un punto que indica: “Las disposiciones precedentes resultarán aplicables a aquellos concursos en trámite en los cuales no exista fecha establecida para la prueba de oposición”.