El gobierno sancionará a quienes no hacen picadas contra incendios

El gobierno pampeano sancionará a aquellos productores que no realicen sus picadas para evitar los incendios durante la temporada de verano, advirtió el director general de Defensa Civil, Luis Clara, quien además aseguró que “hay muchos productores” que aún no hicieron el mantenimiento y serán intimados.
El funcionario asistió ayer a la comisión de Ecología de la Legislatura, presidida por el diputado radical Martín Berhongaray, para brindar un informe sobre las tareas que se están realizando para prevenir y que no sucedan nuevamente los incendios que perjudicaron a miles de hectáreas en el último verano en La Pampa.
“Hay muchos productores que no han hecho las picadas aún, eso es negligencia; lamentablemente estamos intimando porque son hijos del rigor”, manifestó Clara, tras la reunión con los legisladores de los diversos bloques.
Además, manifestó que se hicieron capacitaciones para brigadistas y bomberos sobre la forma de afrontar los siniestros y advirtió que también se desarrollaron “reuniones en distintas localidades y se notificó a los productores para que mantengan limpias las picadas, porque hay una ley provincial vigente”.
“Son muchos los productores que no cumplieron, hay fondos disponibles que no fueron solicitados para las tareas de mantenimiento. No sabemos por qué se niegan, ya que son los primeros beneficiados, el costo de limpiar las picadas es mucho menor a que se quemen los alambrados y la hacienda”, agregó.
Por otro lado, el director Clara manifestó que el gobierno va a imponer “sanciones” a los productores que sean identificados sin tener picadas limpias y aclaró que igualmente Defensa Civil se encarga de hacer tareas en determinados campos “de oficio”. Y agregó: “Vamos a actuar de acuerdo a la ley, y aplicaremos las sanciones correspondientes”.
Siguiendo en esa línea, el funcionario explicó que la Provincia realizó una fuerte inversión en equipamiento para prevenir y atacar los incendios y destacó las tareas de prevención llevadas adelante, por lo que es necesario que cada comuna impulse la conformación de las juntas locales de Defensa Civil.

Berhongaray.
“Lo más preocupante fue que Clara vaticinó que se viene nuevamente un verano peligroso, con mucho riesgo”, afirmó el diputado Berhongaray, tras la reunión de la comisión, destacando la incorporación de “personal, aviones hidrantes, camionetas, y mejorando los canales de comunicación que fue uno de los grandes problemas de comienzos de año”.
“Va a ser importante la relación directa que ahora se establece entre Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad, así como que se siga avanzando con las juntas municipales de Defensa Civil que dependen en gran medida de la inquietud de cada Intendente”. siguió.
Berhongaray manifestó que “se nota que están mucho mejor preparados para situaciones normales o medianamente normales, pero si se da un contexto meteorológico atípico como el del verano que pasó, con mucha sequía, vientos fuertes y tormentas eléctricas que prendían 15 focos de incendios al mismo tiempo, seguramente los recursos humanos y técnicos no alcancen para dar una buena respuesta”.
“Para que sea exitosa la tarea de prevención de incendios no sólo hay que mirar lo que pueda hacer el Estado sino que lo fundamental pasa por la colaboración que tienen que dar los productores”, cerró.