El gobierno y las cooperativas aún no cierran el debate por las columnas

Las cooperativas nucleadas en la Federación Pampeana de Cooperativas de Servicios Públicos, Fepamco, se comprometieron a responder la semana entrante al gobierno de La Pampa sobre el proyecto de ley que zanjará en forma definitiva el tema de la propiedad de las columnas con el que el ex gobernador Oscar Jorge puso en pie de guerra durante años al movimiento solidario.
Sorprendidos por el planteo que en tal sentido les formuló el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y luego de un rico debate, se acordó que luego de un plenario de las entidades, la semana entrante habrá una respuesta definitiva a un artículo que hoy sigue sin conformar a las cooperativas.
Ocurrió en la noche del lunes, en Miguel Riglos, donde los cooperativistas habían sido convocados por la federación a un encuentro con el ministro y su gabinete para ser participados e informados sobre la Ley de Promoción de Actividades Económicas e invitados nuevamente a una “alianza estratégica” con el gobierno de Carlos Verna.
La prioridad en el uso del sobrante de las columnas es el punto de desencuentro y hay un acuerdo completo en los restantes 16 artículos que incluye el proyecto que debaten desde pocos días después de asumir Verna, en diciembre pasado. La redacción actual le da la prioridad al Estado y el temor, claramente manifestado por las cooperativas, es que se utilice desde las Sapem (sociedades con participación mayoritaria del Estado) para tendidos que luego puedan favorecer a empresas privadas, especialmente los cableros de televisión.

Convenios.
En lo relacionado al fondo de la cuestión, el proyecto remite la discusión sobre la propiedad de las columnas a los convenios de concesión, donde desde siempre está claramente previsto, escrito y naturalmente firmado.
En Riglos, frente al embate por una definición del ministro, las cooperativas expusieron sus temores, surgieron frases importantes y un claro acuerdo respecto del origen de la situación.
“Venimos de ocho años fatales y tenemos el síndrome del perro apaleado”, dijo Abel Argüello, presidente de Fepamco, para dejar en claro los motivos de cierta desconfianza hacia los gestos del gobierno. La referencia fue obvia, hacia la actitud hostil que mostró el anterior gobernador hacia el sector.
Borthiry se mostró comprensivo por un lado y duro por otro al decir que “ese trato fue obra de un caprichoso, no hay otra definición” y pidió a las entidades que “confíen”. Además, enumeró las señales que Verna ha emitido en forma muy clara hacia esa alianza con las entidades solidarias.
En un tramo del intercambio de ideas, en medio de reiterados pedidos de credibilidad hacia el Estado, el funcionario dijo que “se vienen cosas muy importantes” en esa relación. Apuntó en el sentido de las comunicaciones, tanto la telefonía celular como la televisión mediante fibra e internet y los instó a “no pelear por el palito del chupetín” porque en poco tiempo “la cosa va a pasar por otro lado”.

Sentido común.

Al final del encuentro, y en diálogo con LA ARENA, Borthiry pidió a las cooperativas que “sean expeditivas, la pelota está en su territorio y queremos avanzar y crecer junto con ellas”. Aseguró que “le vamos a dar a todas un fuerte apoyo” y no lo circunscribió a los servicios “sino también a la producción”.
Volvió a cargar sobre Jorge cuando se le preguntó sobre los ocho años de penurias que dijeron haber tenido los cooperativistas y dijo que “cuando hay caprichos es imposible llegar a acuerdos”. Agregó que ahora hay “un gobierno con sentido común que pone a disposición una herramienta legal para que se termine este tema y empezar a discutir cómo desarrollamos a La Pampa”.
Reiteró que en su opinión “Argüello y el resto de los dirigentes entendieron el mensaje y la semana que viene le van a dar una respuesta al gobernador y podremos llevar esta ley a la Cámara de Diputados”.

Normativas claras.
El presidente de Fepamco destacó que “tenemos un buen diálogo y hemos avanzado en todos los aspectos del proyecto original”. Argüello indicó que le pareció apropiado que sea un plenario el que analice el punto pendiente de acuerdo, que no es otro que la prioridad de uso del espacio remanente en las columnas una vez realizados los tendidos eléctricos, habitualmente “utilizados para servicios de comunicaciones”, aclaró.
Respondió que el temor es que “en caso de que exista esa prioridad y el Estado lo utilice para el bien común, no hay objeciones”, pero para el caso de las Sapem “pueden alquilar tendidos a prestadores privados y en ese caso pensamos que la ley los tiene que alcanzar de igual manera y el gobierno plantea que deben tener un régimen especial”.
“Esa es la discusión de fondo”, aclaró y aseguró que el tema de la propiedad de las columnas “ya quedó en claro”.
Opinó que el asunto no pasa “por la desconfianza” hacia los postulados del gobierno sino que “es un tema de cuidado que la normativa sea lo más clara posible”.
Recordó que cuando se formó Aguas del Colorado la idea fue la alianza estratégica pero “después de hizo todo en otro sentido”, por lo que puntualizó que “si esto va a ser una política de Estado la normativa tiene que ser lo suficientemente clara para que más allá de los cambios políticos o de dirigentes las generaciones futuras sepan a qué atenerse en la relación del Estado con los servicios que se prestan”.
Fepamco convocará a un plenario para la semana entrante y decidirán.

“La idea es una alianza estratégica”
El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, les presentó a las cooperativas pampeanas el proyecto que tiene el gobierno de Carlos Verna para impulsar y promocionar la actividad económica de La Pampa. Lo hizo en un encuentro realizado en el Centro de Jubilados de esta localidad en la que se destacó la presencia de la mayoría de las entidades solidarias que componen la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco).
En dicha reunión el intendente local, Federico Ortiz, hizo de anfitrión. También estuvieron presentes el presidente de Fepamco, Abel Argüello, quien es riglense, acompañado por representantes de todas las cooperativas de servicios de La Pampa. Asimismo participaron el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter, el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena, entre otros funcionarios provinciales.

Circuito productivo.
Borthiry les contó a los presentes que ésa instancia de diálogo tenía como objetivo explicar los alcances de la Ley 2870, de Promoción de las Actividades Económicas, a las cooperativas. “Queremos que se integren al circuito productivo en base a la microempresa, que es la que maneja el Desarrollo Territorial. Los proyectos que superen los $500.000 tendrán la posibilidad de trabajar con el Ministerio de la Producción”.
Desde el gobierno provincial destacaron las propuestas y sugerencias que hicieron en Riglos las cooperativas. Borthiry indicó que comparten, Estado y entidades, “la idea de trabajar juntos, de tener una alianza estratégica”.
El ministro dijo estar abierto al diálogo e informó que hay cooperativas que están trabajando en el tema del agua, “queremos tener una estrategia comercial a nivel provincial para que el producto agua, en La Pampa, llegue a todas las góndolas y pueda salir de la provincia”.
“Queremos ver si desarrollamos una cuenca avícola en la zona de Ingeniero Luiggi, Parera, Embajador Martini, también vamos a trabajar en el fortalecimiento de la cuenca tambera en toda esta zona, de Miguel Riglos hasta Santa Teresa; y las cooperativas tienen un rol importante para colaborar en estas ideas”, comentó Borthiry.
Finalmente, destacó el trabajo en conjunto con las distintas áreas de gobierno y con las instituciones pampeanas. Además, adelantó que el diputado provincial Darío Hernández hizo público un acuerdo con el gobernador para comenzar a trabajar junto al Ministerio de Desarrollo Territorial en una feria en Santa Rosa.

Actores fundamentales.
El subsecretario de Cooperativas explicó que “en el día de hoy se les dio a conocer el marco del desarrollo de la nueva Ley de Promoción de las Actividades Económicas y los lineamientos de acción que tendrá el ministerio”.
“El gobernador fue concreto en su discurso, él considera que las cooperativas son actores fundamentales del desarrollo económico en cada una de las regiones, lo que demuestra la importancia que tienen las cooperativas para este gobierno, son ejes fundamentales. Las cooperativas de servicios públicos asisten casi al 100% de la población”, concluyó Gordillo.