El gobierno y los gremios retoman hoy la paritaria

VERNA CREE QUE MACRI DEVALUARA DESPUES DE OCTUBRE

A las 10, en la Sala “Mechi” Mario de la Casa de Gobierno, se reanudará la paritaria estatal que pasó a un cuarto intermedio tras el primer encuentro de las partes hace una semana. Lo mismo ocurrirá a unas cuadras de allí, donde los gremios docentes Utelpa y AMET retomarán la negociación salarial con el gobierno, en este caso, en las instalaciones de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, en la calle O’Higgins.
Tanto los docentes como el resto de los trabajadores estatales, representados por la Mesa Intersindical, recibieron una propuesta de aumento salarial del 20 por ciento en cuatro cuotas: el 6 por ciento en marzo, el 4 en mayo, el 5 en julio y el 5 en septiembre.
En las asambleas de los estatales el criterio predominante fue el de demandar que ese porcentaje se pague en menos cuotas, a partir de febrero y hasta julio. Esta demanda fue rechazada por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que la consideró “imposible” de cumplir por el gobierno provincial. Esa respuesta vale también para los docentes, puesto que el pedido que realizarán en su paritaria será prácticamente el mismo a juzgar por las declaraciones públicas que esta semana realizaron Claudia Fernández y Jorge Rodríguez, secretarios generales de Utelpa y AMET, respectivamente.
Franco adujo que no hay certeza de cómo evolucionará la coparticipación federal y que a lo sumo la oferta oficial podría modificar los porcentajes de los incrementos, pero siempre tomando como base el 20 por ciento total hasta septiembre, con el compromiso de los paritarios de juntarse nuevamente en noviembre para revisar los índices inflacionarios.

Dólar postelectoral.
A horas del reinicio de las mesas paritarias, el gobernador Carlos Verna también se sumó al debate en torno al salario. Durante el acto de apertura de la licitación para asfalto en Santa Isabel, realizada en la sede de Vialidad Provincial de esta capital, el mandatario explicó porqué consideran necesario pagar un 20% hasta octubre y volver a reunirse en noviembre.
“Creemos que después de la elección, el gobierno (nacional) probablemente deje aumentar el valor del dólar y eso va a causar inflación, la inflación que se cause esperamos compensarla con la reunión de noviembre, en la que acordaremos cuál es el desplazamiento que ha habido entre los salarios y la inflación”, afirmó.
“La aspiración del Gobierno de La Pampa es que la pauta salarial esté siempre por encima de la inflación, por eso ofrecemos un ajuste automático en junio, es decir, si al 30 de junio la inflación va por encima de los salarios, en julio les damos un aumento y además les damos el aumento que haya tenido la inflación por encima de los salarios. El 30 de octubre nos sentamos a discutir cuál es el aumento de noviembre y diciembre teniendo en cuenta la evolución que hayan tenido los precios. No es cierto que la pauta es del 20% anual”, resaltó.

“¿Para qué lo tenemos a Bullrich?”
Verna también se refirió a la paritaria nacional docente y reiteró su apoyo al reclamo de Ctera para que esa mesa de negociación sea convocada por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. “El gremio docente tiene razón cuando reclama el cumplimiento de una ley, no se trata de una paritaria que piden los docentes, se trata de una paritaria instaurada por ley, el artículo 10 de la Ley 24075. La ley de Financiamiento Educativo dice que se tiene que reunir el ministro de Educación de la Nación, el Consejo de Educación Federal y los Gremios con representación nacional a discutir del tema”, explicó.
Verna recordó que producto de esa paritaria nacional, el año pasado, cuando los gremios docentes de La Pampa y su gobierno se sentaron en la paritaria provincial, ya sabían a cuánto ascendía el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). “¿Si (Esteban) Bullrich (ministro de Educación de la Nación) no tiene escuela, no discute salario y no tiene planes nacionales (…) para qué lo tenemos a Bullrich?”, disparó.
El mandatario también se refirió al anuncio del gobierno de la provincia de Buenos Aires de pagar una suma fija a los docentes que no hagan paro. “Eso es una medida para romper una huelga, yo soy peronista, respeto el derecho de huelga de los trabajadores”, dijo.
Además, lamentó que el distrito vecino, el 45% de los alumnos vayan a escuelas privadas. “Es una mala señal, porque eso significa que a las escuelas públicas están yendo los chicos pobres y en realidad a la escuela pública deberían ir todos, para igualar la calidad del conocimiento. Nosotros aspiramos a que crezca la educación pública y no que se caiga”, finalizó.