El gremio de la Utelpa elige a su conducción provincial

DE LAS 17 SECCIONALES, SOLO EN CUATRO SE ENFRENTARAN DOS LISTAS

Este jueves se realizarán las elecciones para renovar la conducción de Utelpa La Pampa y de sus diecisiete seccionales para el período 2017-2020. Ayer, a través de un parte de prensa, el gremio docente aseguró que está garantizado el desarrollo democrático, abierto y transparente del acto electoral. Los docentes que estarán habilitados para votar serán alrededor de 5 mil y las urnas estarán en los establecimientos educativos de toda la provincia. En la jornada también se elegirá la conducción de la Ctera.
Las listas que se disputarán la conducción provincial del gremio son “Trabajadores/as de la Educación” y “Celeste Violeta”. La primera postula a Liliana Peralta como secretaria general, secundada por María Fernanda Torres (adjunta) y Patricia Zabinden (gremial). Esa lista, opositora a la conducción actual, también presentó candidatos para las seccionales de Catriló, General Pico, Quemú Quemú y Santa Rosa.
La oficialista “Celeste Violeta” lleva como candidata a secretaria general a Lilia López, acompañada por Carina Peredo (adjunta) y Rosana Gugliara (gremial). Esa lista presentó candidatos para 14 de las 17 seccionales: Catriló, General Pico, Quemú Quemú, Del Oeste, Santa Isabel, San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Doblas, Realicó, Macachín y Santa Rosa.
Para nivel local, además de las dos listas citadas arriba, se presentaron la agrupación “Verde 25 de Mayo” para la localidad de 25 de Mayo; la lista “Verde” para la localidad de Rancul, y la lista “Blanca Dignidad Docente” para General Acha.
En cuanto a la elección nacional de Ctera, se oficializaron dos agrupaciones: la lista “Celeste Violeta” encabezada por la santafesina Sonia Alesso, como secretaria general, el bonaerense Roberto Baradel, como adjunto, y el porteño Eduardo López, como gremial; y la lista “Granate, Rosa, Azul y Blanca, Fucsia, Marrón, Lila, Verde, Gris, Roja y Negra”, liderada por el mendocino Sebastián Henríquez, como secretario general, la bonaerense Romina Del Plá, como adjunta, y el también bonaerense Eduardo Gómez, como gremial.

“Planteos infundados”.
Ayer, a horas 48 horas de la elección, desde Utelpa La Pampa informaron que el proceso electoral se viene desarrollando con normalidad, ajustado a derecho y al Estatuto de la entidad. En un parte de prensa se informó que la Junta Electoral, elegida en un congreso extraordinario, ha mantenido permanente comunicación con los apoderados de las listas oficializadas para la elección.
Sin embargo, comunicaron que, ante la existencia de planteos, realizados a la Junta Electoral que ponen en duda la transparencia y legalidad de las elecciones, rechazaban de plano cualquier planteo y denuncias, por considerarlas infundadas, teniendo como único fin empañar el acto democrático.
“El día jueves serán los y las trabajadores/as de la Educación quienes diriman manifestando su voluntad en las urnas, para que al fin y al cabo la Utelpa, se fortalezca en el marco de un hecho más que consolida la Democracia Sindical, que sin duda lo viene realizando cada día en el desarrollo de las actividades propias sindicales”, plantearon.
A su vez, aseguraron que, respecto a la participación del Ministerio de Trabajo en el acto eleccionario y como lo ha sido siempre -en calidad de veedor- en otros actos o en los Congresos anuales, “la decisión de los trabajadores/as debe ser respetada por ser soberana y no es parte de la esfera de las facultades del Estado esta injerencia”.
“Los poderes públicos y en especial la autoridad administrativa del trabajo, los empleadores y sus asociaciones y toda persona física o jurídica deberán abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, por lo que en Utelpa los garantes de la democracia sindical seguimos siendo los trabajadores y las trabajadoras de la Educación”, concluyeron.