El jueves habrá casting en Santa Rosa

El año próximo se filmará en nuestra provincia la película que refleja un encuentro entre tres conocidos bandoleros rurales: Vairoletto, Mate Cocido y el Vasco Zamacola. “Va a ser una película pampeana”, dijo Chumbita, autor del guión.
La película “Opereta de los bandoleros” que concibió el historiador pampeano Hugo Chumbita para reflejar un encuentro entre Juan Bautista Vairoleto, “Mate Cocido” y el vasco Zamacola está más cerca de concretarse. El jueves se hará en Santa Rosa el casting para buscar a los protagonistas de la historia -los bandoleros, sus mujeres y otros actores- y unas semanas más adelante vendrá el director del filme a seleccionar los lugares de grabación en exteriores. El encuentro de los bandoleros ocurrió en Chaco pero el grueso de la filmación se hará en nuestra provincia.
A través de canciones y acciones, la Opereta de los Bandoleros recrea aventuras, amores, encuentro y destino de tres famosos bandoleros en la década de 1930 en la Argentina: Juan Bautista Vairoleto, “el Pampeano”, Segundo David Peralta, alias “Mate Cocido”, y “el Vasco” Eusebio Zamacola, cuyas andanzas son narradas en un escenario teatral y se prolongan en una serie de secuencias cinematográficas mezclando la historia policial y la leyenda popular.
El eje narrativo que elaboró Chumbita se basa en la conspiración que unió a los tres, instigados por los anarquistas de la época, para asaltar la célebre compañía inglesa La Forestal. Las aventuras transcurren en La Pampa, el Chaco, la Capital Federal y Mendoza, donde los bandoleros se relacionan con las mujeres que acompañan su suerte.
“Lo que vamos a hacer el jueves en Santa Rosa es el casting de actores para ver si conseguimos en La Pampa el tipo fisonómico para cada uno de los personajes”, adelantó Chumbita en una entrevista telefónica con LA ARENA. “La filmación también la vamos a hacer allá, por eso un poco más adelante va a ir el director (Néstor Paternostro) a buscar las locaciones”, acotó.
De mantenerse el actual ritmo de trabajo, la filmación se concretará el año que viene. La película tendrá muchas partes musicales, y ellas serán las primeras que se grabarán, anticipó Chumbita. La obra será financiada por el Incaa y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa.
“Ahora estamos organizando la parte logística de la filmación porque lleva muchos escenarios naturales que pensamos buscar, justamente, en el interior de la provincia”.

“Una película pampeana”
El encuentro entre los bandoleros no es una licencia artística de Chumbita sino un “hecho real, poco conocido y poco estudiado”, por lo menos hasta ahora. “Ocurrió en Chaco y yo lo he investigado bien”, relató. Por eso la película recorre escenarios de esa provincia -donde protagonizó sus andanzas el vasco Zamacola- y Mendoza y La Pampa, donde vivieron y actuaron Mate Cocido y Vairoleto.
El jueves, el casting se hará a partir de las 12 horas en la sala de la Asociación Pampeana de Trabajadores del Teatro. La búsqueda está orientada a personas con conocimientos actorales que tengan rasgos físicos y faciales similares a los de los bandoleros. También se seleccionará las mujeres que representarán a sus parejas y otros actores. “La película tiene una gran cantidad de intérpretes”, remarcó Chumbita, quien no descartó que, de ser necesario, el equipo se traslade ese día o el siguiente hasta General Pico.
“Vairoleto era más bien rubio, tipo gringo; Mate Cocido también, de tez blanca, y el vasco Zamacola era de origen vasco y había llegado a corta edad al país, era un vasco acriollado que vivió en Chaco y en el Litoral”, detalló Chumbita al aportar algunos caracteres de los personajes. Al momento de protagonizar el encuentro, todos ellos se encontraban en una edad intermedia.
“Va a ser una película pampeana”, subrayó Chumbita, orgulloso de su aporte. “El argumento, el guión, la música, sus autores, las canciones, todo va a ser pampeano”, abundó. “Delfor Sombra está trabajando con la parte musical y en lo actoral vamos sumar a Luis Marangón y Omar Lopardo, dos muchachos que viven en Buenos Aires pero están muy conectados con La Pampa”. En General Pico, Mariano Ananía colabora difundiendo la convocatoria.
El jueves, Chumbita estará al frente del casting junto a Roberto Ferro, uno de los productores de la pelicula. Néstor Paternostro, el director, lo hará más adelante y se concentrará en las locaciones. Para realizar el rodaje, el equipo esperam contar con el aporte logístico del gobierno provincial, municipios, Universidad, cooperativas y otras entidades pampeanas.

Compartir