El jueves interpelan al ministro Tierno

MUERTE DEL CAZADOR

Finalmente los bloques se pusieron de acuerdo en Labor Parlamentaria, y el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno será convocado para la sesión del próximo jueves 11 de agosto en la Cámara de Diputados. Así se decidió en la sesión de ayer, cuando el proyecto de resolución del Frepam fue considerado sobre tablas y aprobado por unanimidad.
Ayer en el recinto también tuvo entrada el pedido de juicio político impulsada por Nuevo Encuentro y otras organizaciones sociales. Este proyecto fue girado a la Sala Acusadora, por lo que empezó a correr el plazo de 5 días que hay para disponer el rechazo “in límine” o la prosecución del proceso.
Lo que queda en claro es que el “tema Tierno” tiene en vilo a un buen sector de la sociedad, y pareciera producir un cierto hastío.

Pronto despacho.
Fue Ricardo Consiglio, presidente de la bancada del Frepam, quien pidió “pronto despacho”, y que la cuestión se dilucide rápidamente, girando el proyecto a la Comisión de Legislación General, que ésta emita despacho la semana próxima y para la sesión del jueves que se cite al cuestionado ministro.
Fue aprobado, también sobre tablas el proyecto del bloque del PJ por el que solicitan a los legisladores nacionales gestionen ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas la restitución de vuelos diarios entre Buenos Aires y General Pico. Alicia Mayoral (PJ) pidió por “un federalismo real es necesario que se restablezcan los vuelos de Pico a Buenos Aires”.

Emergencia en Santa Rosa.
La “Emergencia Sanitaria” de Santa Rosa, proyecto de Martín Berhongaray (Frepam), señaló que “es sobre tablas la ‘Emergencia Sanitaria’ en Santa Rosa”. Martín Berhongaray expresó que “es por todos conocidos la crítica situación que atraviesa Santa Rosa. Es fundamental resolverlo con la interacción de las autoridades municipales, provinciales y nacionales. La idea es avanzar en convenios técnicos y de conocimiento para paliar la problemática, mientras que el Ejecutivo tendrá que informa a esta Cámara en el plazo de 90 días las gestiones que realice”, completó.

Lactancia materna.
Fue aprobado por unanimidad declarar de interés legislativo la “Semana mundial de la lactancia materna”, a celebrarse del 1° al 7° de agosto. Claudia Godoy (PJ) argumentó que “la lactancia materna es la mejor fuente de nutrientes para los niños pequeños. El pasado 23 de julio hubo una manifestación en repudio de los dos policías que detuvieron a una madre por amamantar a su hijo en la plaza. Este proyecto reivindica esa manifestación”, dijo la legisladora.
Por otra parte se aprobó un Convenio Marco entre el Ministerio del Interior de la Nación y provincia con la finalidad de construir viviendas y urbanizar barrios. Se dio curso al pedido que pide que el Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales gestionen los medios necesarios la ampliación de la potencia en el Corredor Comahue Nodo General Acha-Puelches.
Por unanimidad se aprobó solicitar al Ejecutivo provincial que realice estudios y obras para proveer de un sistema de red de agua potable a Bernardo Larroudé y Sarah; y además el Convenio de Financiamiento para la ejecución del Proyecto “Remodelación y puesta en valor patrimonial de la sala de carruajes del Museo San Huberto, Reserva Provincial Parque Luro”.

“Que sea con normalidad”
El vicegobernador Mariano Fernández dijo que todavía no se analizaron medidas de seguridad, cuando se realice en el recinto la interpelación al ministro Juan Carlos Tierno. “Pretendo que la sesión se desarrolle con total normalidad”, expresó.
Se manifestó de acuerdo con el gobernador Carlos Verna, en el sentido de que se habilite la presencia del ministro de Seguridad en la Legislatura: “Es correcto el camino seguido por el gobernador. Hay una vida perdida, que es algo tremendo, y habrá que ver cuáles son las responsabilidades penales”.
Después, cuando se le señaló que Rubén Marín, presidente del PJ había dicho que la cuestión de la muerte del cazador podría afectar al partido, Fernández concedió que “puede tener connotaciones políticas, veremos en el transcurso de los días”, y sobre las manifestaciones realizadas agregó que la gente “tiene derecho a manifestarse”.

“Lo que está en cuestión no es un hecho puntual”
El diputado provincial Eduardo Tindiglia advirtió que “existe un problema formal y es que la interpelación a miembros del Poder Ejecutivo no está reglamentada. El antecedente más inmediato es de 30 años atrás, cuando en 1985 se interpeló a un ministro de educación de Rubén Marín. Sin embargo, como manda la Constitución, la falta de reglamentación no es un impedimento suficiente para no aplicar una ley, menos aún un derecho reconocido por la Constitución” sostuvo.
Después dijo que “lo se definió en Labor Parlamentaria este jueves fue que el próximo miércoles 10 de agosto en la comisión de Legislación General se determinarán los mecanismos que regirán la interpelación y exigiremos que haya celeridad en la convocatoria. O sea que se lleve a cabo el día después, jueves 11”.

Muchas preguntas.
Por otro lado el legislador sostuvo que “la interpelación debe ser lo más amplia posible, donde se puedan realizar muchas preguntas, y que no se circunscriba exclusivamente al hecho de Lonquimay, ya que si bien es el más grave de todos, lo que está en cuestión no es un hecho puntual, sino una política represiva sumamente lesiva para la población en su conjunto”.
Tindiglia indicó que “el ministro deberá rendirle cuentas a la sociedad de los hechos denunciados desde el 10 de diciembre a la fecha. El bloque oficialista no se comprometió explícitamente con este planteo, con lo cual la interpelación podría llegar a terminar en un acto fallido, una mera formalidad, en lugar de una requisitoria explícita de cambio radical de política en materia de seguridad”.
Finalizó diciendo que “hoy en día se da la peligrosa paradoja que la violencia estatal, en manos de una persona condenada por abuso de autoridad, es mucho más lesiva que la violencia de cualquier ciudadano particular”.