El juez federal de La Pampa no ampara a usuarios de gas

CAMUZZI ANUNCIO QUE DESDOBLO EL TARIFAZO EN DOS CUOTAS

El juez federal subrogante Luis Roberto Salas se declaró incompetente para resolver el recurso de amparo impuesto en el Juzgado Federal de Santa Rosa contra el incremento del 400 y 500% en las tarifas del gas natural. Así lo informó ayer el abogado Ricardo Cheli, justamente quien había presentado la medida cautelar. El letrado santarroseño cuestionó en duros términos la decisión del magistrado, a la cual consideró ilegal e inconstitucional, entre otros calificativos.
Salas fue designado en el cargo por el Consejo de la Magistratura, a partir de la renuncia de Héctor Plou, un juez de Junín que estaba subrogando el juzgado de la capital provincial. Justamente, Plou ya se había declarado competente, si bien al momento de su renuncia, no había tomado una decisión respecto a si darle vía o no a la cautelar.

Sin lógica.
“El juez Salas que, como ustedes saben, ha vivido acá y tiene parte de su familia en Santa Rosa, y conoce las inclemencias del frío en esta ciudad, dice que es incompetente. Como diríamos en buen romance: tiró la pelota afuera y mandó el expediente para que lo trate una jueza del fuero Contencioso Administrativo de la Capital Federal, el Juzgado 5, porque interpreta que el Estado nacional es el demandado y tiene domicilio allá”, explicó Cheli en declaraciones a Radio Noticias 99.5.
A partir de la decisión del juez de La Pampa, contraria a la adoptada por sus pares de otras provincias que dieron curso a la cautelar o la denegaron, Cheli consideró que “los pampeanos” estaban “desamparados”. “Esta resolución del juez se ve agravada con una consideración que hace porque señala que él no conoce o no advierte cuál sería la incidencia de un aumento del 400 ó 500% en una factura. Yo creo que esto no resiste la más mínima lógica”, disparó el amparista.

Globito amarillo.
La medida cautelar, similar a las presentadas en otras jurisdicciones, sostenía que el aumento en el gas natural aplicado por el Ministerio de Energía de la Nación no debía convalidarse desde la Justicia porque era inconstitucional. Esto último, porque las autoridades nacionales no convocaron previamente a una audiencia pública, una condición que establece la ley vigente.
“El juez Salas está renunciando al sistema federal de gobierno, donde las provincias tienen garantizada esta justicia federal. Con este criterio, los pampeanos tendrían que ir todos a litigar a la Capital Federal”, afirmó. Luego acusó a Salas de estar “encerrado en un globito de gas, de color amarillo”, en una velada alusión al cotillón habitual de los festejos electorales del PRO, el partido del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Un vuelto”.
Cheli, que ya apeló la resolución del juez Salas, se quejó por la demora de un mes que tuvo el magistrado para resolver que no era competente, en contradicción con el juez Plou y la Fiscalía Federal de Santa Rosa, que habían declarado la competencia del juzgado santarroseño. “Por eso digo que esta resolución es inconstitucional, ilegal, ilógica e incoherente, porque no tiene otro sentido que, o bien responder a intereses de Camuzzi, o, de alguna manera, intentar no resolver una cuestión para quedar bien, quizá, con el Consejo de la Magistratura”, opinó.
“Lo que se está pidiendo no es una locura, sino no habría tantos fallos a lo largo y ancho del país dictando medidas como esta. Y lo más grave, es que diga que no sabe cuál es la incidencia del aumento. Seguramente que para su bolsillo y lo que ganan los jueces, que no pagan Impuesto a las Ganancias, debe ser un vuelto, pero para los sectores más precarizados de la sociedad, particularmente la nuestra, eso significa mucho, porque deben pensar bien si comen o pagan la factura del gas natural”, concluyó.

Una factura, dos talones
La empresa Camuzzi Gas Pampeana informó que las próximas facturas del servicio continuarán con una lectura del consumo bimensual pero contará con dos talones de pago, cada uno por el 50% del monto total a pagar y con fechas diferidas entre sí en 30 días, para permitir la cancelación mensual del período.
La empresa que distribuye el gas natural en La Pampa y la provincia de Buenos Aires (salvo el Conurbano) emitió ayer un comunicado de prensa en el que reiteró a los usuarios que ya dio comienzo a la refacturación de todas aquellas facturas que se encontraban impagas. “Las mismas ya están siendo distribuidas, y fueron confeccionadas de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MinEM) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Con el nuevo formato de la factura, el usuario podrá abonar cada una de las cuotas en sus respectivas fechas de vencimiento o cancelar el total de la factura en un solo pago. Todas las boletas del servicio que comiencen a recibir los usuarios a partir de ahora corresponderán a facturas nuevas, vigentes y en curso para ser abonadas, se explicó.
Camuzzi recordó que el MinEM estableció topes porcentuales en la facturación comprendida entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año para los usuarios del servicio de distribución de gas por redes de todo el territorio nacional. Para los usuarios residenciales, los montos sin impuestos que deberán abonar por los consumos realizados durante dicho período no podrán superar en más de un 400% al monto sin impuestos que hubiera correspondido facturar de aplicarse -para la misma categoría de usuario y para el mismo volumen consumido en el período de facturación- los cuadros tarifarios anteriores, es decir, vigentes al 31 de marzo de 2016. Para el caso de los usuarios SGP (entre los que se encuentran comercios y pymes), el porcentaje será del 500 por ciento.
Para los usuarios que abonaron oportunamente su factura, la compañía informa que ya ha efectuado los análisis pertinentes a los efectos de determinar si el monto abonado supera, o no, los límites dispuestos. En los casos en que la factura ya abonada supere estos topes, la diferencia correspondiente será tenida en cuenta en la próxima facturación, bajo la leyenda “Bonificación según Resolución MEyM 99/16”, comunicó la empresa.
Por otro lado, se informó que momentáneamente el Banco de La Pampa no cobrará el servicio de gas por ventanilla como consecuencia de limitantes en la nueva modalidad de facturación. En cuanto la situación se normalice, se dará conocimiento a la opinión pública. No obstante ello, se recuerda que se mantienen todos los demás lugares habilitados para el pago, incluyendo el servicio Pampa Pagos y las oficinas comerciales de Camuzzi, donde se puede abonar a través de todos los medios electrónicos. Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse al 0810-555-3698 o ingresar a www.camuzzigas.com.

Compartir