“El justicialismo defiende el salario”

LA MESA INTERSINDICAL APOYO EL DECRETO DE VERNA POR GANANCIAS EN DIPUTADOS

Los referentes de la Mesa Intersindical se reunieron ayer con los diputados Espartaco Marín, Jorge Lezcano y Roberto Robledo quienes los recibieron en las oficinas del bloque justicialista para conversar sobre el decreto del gobernador Carlos Verna, que es cuestionado por el gobierno nacional, ya que dispuso que ciertos conceptos salariales no tributen Ganancias en beneficio de los empleados estatales.
El encuentro, que se desarrolló en horas del mediodía, contó con la presencia de los sindicalistas Ricardo Valcarcel (UPCN), Carlos Rossi (Vialidad), Aldo Bafundo (Legislativos), entre otros. Allí, los gremialistas expresaron su posición favorable respecto al decreto bajo la premisa que el “salario no es ganancia” y dejaron a los diputados diferentes cuestiones a considerar sobre la normativa.
El jefe del bloque PJ, Marín, dijo que “desde el bloque justicialista defendemos el salario y vamos a estudiar la posibilidad, si llega a ser necesario, de presentar una proyecto de ley que resguarde y que asegure la vigencia del decreto. Es un camino que ha seguido la Nación con el Sistema de Empleo Nacional de Empleo Público y el ministro de Hacienda de la Nación tendría que salir a explicar porque para ellos sí y para los empleados de La Pampa no. En lo personal pienso que es un acto de hipocresía porque antes de criticar al gobernador Verna y amenazar a todos los pampeanos tendría que haber mirado su recibo su recibo de sueldo y ver qué él mismo también disfruta de esa exención”.
El diputado agregó que “si se llega a avanzar con una ley es una buena posibilidad de ver quiénes son los que están en contra de incrementar el poder adquisitivo del trabajador y dinamizar el consumo con plata que quede en la provincia (la reducción implica unos 300 millones de pesos que quedarían para la economía pampeana); o si prefieren que vaya a Nación”.

Protección.
Según Lezcano, “los dirigentes de la Intersindical tienen la intención política de reclamarle al bloque PJ que genere un blindaje legal para que no corran riesgos los alcances del decreto que modificó los cálculos del Impuesto a las Ganancias que favorece claramente a todos los trabajadores estatales”.
Además, el titular de UPCN explicó que “aunque en un principio le toque a los sueldos más altos, entendemos que a corto plazo el universo al que iba a alcanzar era la gran mayoría como ya ocurrió cuando el impuesto estaba en 15 mil pesos y no se actualizaba para que cada vez más sean los trabajadores que pagan Ganancias”
A su vez, el diputado Robledo, secretario general de la Uocra, destacó “la importancia en la que cada uno de los sindicatos respalden con acciones este justo reclamo que pone algo de justicia para los trabajadores de los respectivos sectores en tanto excluye del impuesto conceptos que no son remunerativos, más allá que entiendo que el Impuesto a las Ganancias no debe gravar el salario”.