¿El lunes hay anuncio por Portezuelo?

En la reunión de gobernadores que convocó para el lunes, el presidente Mauricio Macri daría a conocer su posición en el laudo que solicitó La Pampa por la represa de Portezuelo del Viento. Así lo anticipó ayer el diario Los Andes, que descontó que la balanza se inclinará a favor de esa provincia.
La publicación del diario data de la semana pasada, pero trascendió recién ayer. “Portezuelo: sólo falta laudo de Macri y el impacto ambiental”, tituló Los Andes para dar cuenta que en la sesión previa al domingo de elecciones, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó ayer la expropiación de las tierras de Malargüe que quedarán bajo el agua “en la esperada represa”.
Será una represa que, como recordó el diario, “generará el 2 por ciento de energía del país y el 25% de lo que se consume en Mendoza”. La superficie a expropiar son “casi 4 mil hectáreas ubicadas en Malargüe y que incluyen la ruta, la banquina, la reubicación de Las Loicas, la cantera de materiales, los caminos de acceso a la obra, el perilago y los márgenes de seguridad”.
La ley salió con los votos de Cambia Mendoza y del PJ, mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores se opuso a la norma.
“Otro de los trámites pendientes es que el presidente, Mauricio Macri, emita el laudo arbitral por la oposición de La Pampa a la construcción de la represa”, recordó Los Andes. “En el Gobierno (mendocino) esperan que esta decisión se dé a conocer después de las elecciones del domingo y ya tienen en mente, como posibilidad, el viernes 27. Ese día, el Presidente convocó a todos los gobernadores a una reunión”. En realidad, la reunión de Macri con los gobernadores será el lunes 30. Ahí se sabrá si el pronóstico de Los Andes se cumple, y en qué medida.