El martes, a las 17, en la “Mechi” Mario

PARITARIA ESTATAL

Este martes, a las 17, en la Sala “Mechi” Mario de la Casa de Gobierno, se reanudará la Paritaria Estatal General. Así coincidieron los dirigentes de la Intersindical y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, en una audiencia realizada el viernes a pedido de los gremialistas.
Las negociaciones debieron haberse reanudado el 2 del corrientes mes, como lo habían fijado en marzo los paritarios, pero por decisión unilateral del Ejecutivo esa fecha se pasó al 16.
Esto generó la reacción de la Intersindical que solicitó que se adelantara la fecha al 8 de agosto, lo que no tuvo respuesta oficial.
Ante la dilación del gobierno, los estatales se juntaron anteayer para analizar los pasos a seguir. Dispusieron dialogar con Pedehontaá para reclamarle que en el transcurso de esta semana se juntaran los negociadores. Llegaron al entendimiento de que lo harán el martes próximo.
Allanada esta cuestión organizativa ahora el interrogante es a cuánto ascenderá la oferta salarial del gobernador Carlos Verna para compensar la inflación desatada en el último año, que se estima en alrededor del 45 por ciento.
Esta cifra dista mucho del 28 por ciento de la pauta anunciada en marzo, por lo que en la Intersindical se afirma que el incremento deberá adecuarse a esa medición interanualizada y que no será aceptada ninguna propuesta que esté lejos de tal objetivo.
Al suspenderse el inicio de la paritaria, a comienzos del mes, desde Gobierno se aclaró que “la razón no era el estado de salud del gobernador, por entonces engripado y en reposo, el problema es que no se disponen datos proyectados sobre fondos nacionales a La Pampa hasta el mes de diciembre”.
Alguna versión oficial dio cuenta de un aumento de “un solo dígito”, lo que fue rechazado de plano por los estatales. “Si esto es así, el gobierno ya se está ganando un conflicto”, remarcó el judicial Ceferino Riela, anticipando un plan de lucha en demanda de la reivindicación salarial.