El martes anuncian paritaria general

SUBSECRETARIA DE TRABAJO PONE FECHA

La Subsecretaría de Trabajo anunciará este martes la fecha de realización de la reunión paritaria general en el ámbito estatal provincial. Ya se acordaron tres temas para su convalidación en esa mesa de negociación: pago de zona desfavorable a porteros, creación de cargos para 300 profesionales bajo la ley 2871 y la licencia por violencia de género.
El responsable de esa repartición, Marcelo Pedehontaá, dio cuenta de la convocatoria a un grupo de sindicalistas de ATE que se reunió el jueves con él para tratar la norma que busca contribuir a la protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género, reclamo presentado por ATE y la Mesa Intersindical.
Anteayer, estuvieron con Pedehontaá la secretaria general adjunta de ATE, Roxana Rechimont, y la secretaria gremial, Blanca Oyarzun.
La iniciativa dirigida a las víctimas de violencia de género, según explicó Rechimont, busca legislar “sobre una realidad que cada día golpea más a la mujer trabajadora” y que en su articulado se destaca la protección de la fuente de trabajo, la intimidad de la mujer violentada y la posibilidad de movilidad geográfica, reducción de jornada laboral o suspensión de las tareas, todas medidas destinadas a preservar la salud psíquica y física de la víctima.
En cuanto a los otros temas acordados, y tal como lo anticipara LA ARENA, figura la creación de cargos para 300 profesionales que están vinculados con el Estado Provincial mediante la Ley 2871. El resto de los trabajadores incluidos en esta norma (alrededor de un millar, en su mayoría porteros de escuelas) irán incorporándose a la Ley 643 o la 1279 (de Salud) en la medida que se vayan creando las vacantes.
El tercer punto a convalidar por la paritaria general, cuya fecha anunciará el martes el subsecretario Pedehontaá, se refiere a la equiparación de los porteros escolares a la hora de cobrar el adicional por zona desfavorable. La idea es que perciban igual porcentaje que el de los docentes.