El ministro Franco denunció presiones extorsivas de Nación

ATRIBUYEN DEMORA DE FONDOS A QUE VERNA NO APOYO EL TARIFAZO DE GAS

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, ratificó ayer que el gobierno provincial no asistirá económicamente al municipio de Santa Rosa y criticó a las autoridades nacionales por la falta de fondos para la obra del acueducto y una inversión menor en viviendas sociales que se establece el proyecto de presupuesto 2017, que se trata en el Congreso, antes de ingresar a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura donde expuso sobre el proyecto de Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales Provinciales.
Sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo, el funcionario dijo que “se condice con la ley de blanqueo de divisas a nivel nacional” y “lo hacemos por un requerimiento nacional a las provincias; los ministros de Economía y del Interior exigieron medidas de este tipo. Nosotros no adherimos pero no desaprovechamos la oportunidad de que gente que tenga domicilio en La Pampa pueda declarar en el blanqueo nacional y captarlo nosotros, con un impuesto nuevo que estaría acotado a ese blanqueo nacional y que lo recaudado vaya al régimen civil y docente”.
Junto a la iniciativa, también se planteó una situación irregular que está relacionada con el manejo de los registros de la propiedad del automotor, que “no realizan el secuestro de vehículos cuando hay denuncia de venta”. En rigor, se pretende regularizar en forma masiva el registro impositivo de titulares y poseedores de vehículos radicados en La Pampa por la inacción de los registros.
“Entonces vamos a hacer un esquema de renovar unos beneficios impositivos para las personas que vendieron sus vehículos y no hicieron la denuncia impositiva de venta, y que tampoco hayan hecho la denuncia en el registro de la propiedad para salvar su responsabilidad civil. Hay mucho desconocimiento del tema, y muchas veces se hace transferencia por boleto y se olvidan de hacer la denuncia impositiva de venta y ante el registro”, manifestó Franco.

Santa Rosa.
Consultado sobre la situación económica del municipio capitalino, el ministro Franco le cerró la puerta al pedido de asistencia con adelantos de coparticipación que realizó el intendente Leandro Altolaguirre para pagar la suma fija de 2.000 pesos a los empleados. “Nosotros éramos conscientes ante los gremios que estábamos ante un límite precario para poder cumplir. Se le avisó en febrero a los intendentes que no iban a tener adelantos de coparticipación ni para la suma fija”, aseguró.
Además, recordó que “en los últimos años, los municipios recibieron del Fofeso (Fondo Sojero) y Regalías más fondos que han surgido de las arcas provinciales. Deberían tener los fondos necesarios. Nosotros estamos preocupados juntando los dineros del 3 por ciento de incremento de este mes, la otra cuota de mil pesos, y el resto. Cada uno se tiene que adecuar a estos tiempos. No tenemos la justeza para llegar a ese dinero, menos vamos a hacer un adelanto”.
-El intendente Altolaguirre dijo que él no tiene la obligación de pagar los 2.000 pesos de suma fija…
-Si, tiene esa libertad y además, tiene una herramienta del Fondo unificado de cuentas públicas que hace varios años existe y que en definitiva no tienen que regirse por una norma provincial, sino podrían haberlo hecho para abonar con el plazo fijo y otras cuentas que tengan disponibles en el banco; podrían haber pagado. Es otro concepto que puede sacar el Concejo Deliberante, pero evidentemente hay desconocimiento, no querer o estrategia, herramientas tienen.

Aprobado por mayoría
El proyecto de Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales Provinciales fue aprobado por mayoría en la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el justicialista Ariel Rauschenberger. El oficialismo pretende aprobar la iniciativa sobre tablas en la sesión de este mediodía, por orden del Ejecutivo. En la comisión, el Frente Renovador acompañó el voto positivo del PJ, mientras que el Frepam y el PRO fijarán posición en el recinto.

Menos para viviendas
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, cuestionó al gobierno nacional por el proyecto de presupuesto 2017 y una menor inversión en viviendas sociales en La Pampa. También criticó la falta de dinero para la obra del acueducto y le respondió al diputado nacional Martín Maquieyra, quien defendió la política nacional. Precisamente, el funcionario pampeano afirmó que “el gran componente que aumenta (los números) es de los juicios que tienen que pagar a los jubilados, pero el acueducto estaba prometido y no está en el presupuesto”.
Siguiendo en ese sentido, agregó que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento intentó incluir en el presupuesto la obra del acueducto pero “lo bajaron en la Jefatura de Gabinete” a cargo de Marcos Peña. “Más que el acueducto, me preocupa que el año pasado tenía más de 400 millones para viviendas en La Pampa y hoy tenemos menos de 200 millones. Puede pasar un año o dos sin acueducto, pero sin viviendas, no. Maquieyra debería mirar bien los números, pero también lo entiendo porque tiene que defender lo indefendible”.

Fondos trabados porque Verna no acompañó tarifazo de gas
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, reconoció que existe cierta “presión” de las autoridades nacionales que están trabando al gobierno de La Pampa el pago de 80 millones de pesos relacionados con la obra de construcción del refuerzo del gasoducto entre las localidades de Uriburu y General Pico.
El motivo de la demora está relacionado con el posicionamiento del gobernador Carlos Verna contra el tarifazo de gas realizado por el Ministerio de Energía de la Nación y los cuestionamientos públicos a la empresa Camuzzi, concesionaria del servicio de gas en la provincia.
“Uno de los gobernadores que no acompañó el aumento de tarifas de gas es el de La Pampa y la Nación está trabando el giro de 80 millones que prometieron cinco veces, está afectado el dinero en la Tesorería y el ministro (Juan José) Aranguren no paga”, dijo el ministro Franco ante la consulta de LA ARENA.
Siguiendo en ese sentido, agregó que “creemos que esa decisión tiene que ver con el posicionamiento que tomó el gobierno provincial con respecto a la empresa Camuzzi Gas Pampeana y al aumento tarifario”. En rigor, Verna exigió a la empresa una serie de obras y hasta amenazó en su momento con quitarle la concesión, aunque ello es cuestión de las autoridades nacionales.
-Entonces, existe cierta presión del gobierno nacional a La Pampa…
-Sí, pero no creo que sea de Macri precisamente, sino de funcionarios de segunda línea.
-Y con el tema del blanqueo nacional…
-Lo que sucede es que dos ministros (de Hacienda, Alfonso Prat Gay y del Interior, Rogelio Frigerio) están tratando de asegurar una herramienta como el blanqueo nacional y exigen que las provincias implementen una adhesión plena o un impuesto como el que estamos planteando, para que tenga mayor éxito el blanqueo nacional en el que se puso mucha expectativa.

Recaudación.
-En la comisión, dijo que los impuestos provinciales están salvando al Estado por la baja recaudación…
-El crecimiento de los impuestos coparticipados que vienen de Nación llegan al 24 por ciento interanual hasta el mes pasado y estamos en el 43 por ciento interanual de aumento salarial; además, debemos andar en casi 65 por ciento de recaudación provincial, que está cubriendo este desfasaje. La Pampa debe ser la única provincia que está equilibrando sus cuentas sin necesidad de financiamiento externo. La mayoría de las provincias salieron al mercado o tomaron deuda a través de bancos o el gobierno nacional.

El municipio.
Al hacer mención a cierta presión de las autoridades nacionales, el diputado radical Ricardo Consiglio cruzó en la Legislatura a Franco al plantearle una situación similar con el municipio de Santa Rosa, al que la Provincia decidió no asistir económicamente, como sucede con el resto de las comunas.
“Me da la impresión que no esperaban ser gobierno”, respondió el funcionario provincial. A su turno, el legislador recordó la herencia dejada por el larrañaguismo, con grandes deudas.
Por otro lado, Consiglio también planteó al ministro algunos cuestionamientos por la retención que hace la Provincia a través del sistema Sircreb. El diputado dijo que es una medida “anticonstitucional”, pero Franco rechazó el posicionamiento.

Compartir