El ministro Franco firmó por La Pampa

GOBERNADORES Y FUNCIONARIOS DE NACION EN LA CASA ROSADA POR EL REPARTO DE FONDOS FEDERALES

Nadie en el gobierno provincial salió a decir nada sobre el acuerdo que ayer, en Buenos Aires, firmó Nación con las provincias, y que supone el giro de más de 37 mil millones de pesos a las provincias por la devolución de los 15 puntos de coparticipación, que serán entregados en forma escalonada.
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, desde Buenos Aires, le dijo a este diario que “primero” debía informar al gobernador, y en todo caso Carlos Verna -que se reintegraría hoy a sus funciones- sería el encargado de los respectivos anuncios.
Con amabilidad el ministro Franco declinó hablar “por obvias” razones, pero se pudo estimar que todo transcurrió de acuerdo a lo pautado en la anterior reunión con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, realizada en Córdoba. En esa oportunidad sí estuvo presente Carlos Verna, quien resultó el último gobernador en suscribir el documento aquella vez.
Ahora el estado gripal que lo afecta desde hace unos días -y que lo mantenía en la residencia- le sirvió a Verna de perfecta excusa para no ir a Buenos Aires, y delegar ese viaje en el ministro Ernesto Franco. En realidad el gobernador pampeano no tenía “ninguna gana” de tomar parte del cónclave en Capital Federal, aunque naturalmente nadie lo puso en esos términos.
Por Nación participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Incremento hasta el 2020.
La información oficial, que vino del orden nacional, indica que “el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos”.
Precisamente esta semana comenzó el pago de 12 mil millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el encargado de suscribir ayer con representantes de suscribió hoy con los representantes de 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos.

El acuerdo.
El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, las provincias y la Ciudad acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, “con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales. Restan la Ciudad de Buenos Aires y La Rioja”, se informó.
El convenio prevé además un préstamo a favor de las provincias y de la ciudad con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Entre otros puntos, el acuerdo prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de Anses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.

Mandatarios ausentes
El pampeano Carlos Verna, el santafesino Miguel Lifschitz , el chubutense Mario Das Neves, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, faltaron ayer a la reunión en Casa Rosada, aunque tres de ellos enviaron a representantes de sus administraciones a firmar los convenios bilaterales de coparticipación federal.
La ausencia más notable fue la del socialista Lifschitz quien en los últimos días mantuvo un cruce con el presidente Mauricio Macri que lo acusó de “no” tener “voluntad de coordinar. El ministro Ernesto Franco representó al gobernador de nuestra provincia.

Compartir