El ministro ya tiene un pedido de juicio político

PRESENTO TINDIGLIA

Junto a referentes sociales, gremiales y políticos, el diputado denunció a Tierno por los casos de abuso policial y la muerte de un cazador en Lonquimay. “Esperamos que los diputados estén a la altura de las circunstancias”, dijo.
“La denuncia está planteada por los numerosos hechos de abusos de la policía, en una práctica sistemática que se viene observando en la provincia y donde varios efectivos están involucrados, pero lo que sucedió en Lonquimay fue el hecho más grave, donde un joven fue asesinado por la policía en un acaso que investiga la justicia como homicidio doblemente agravado”, dijo el diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia al anunciar la presentación de un pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
Además del legislador, la denuncia contra el ministro, que adelantó ayer LA ARENA, también lleva la firma de Sergio Ibaceta (Partido Comunista), el abogado Franco Catalani, el concejal piquense Ariel Reinhard (Nuevo Encuentro), Norberto Lazarte (Movimiento Trabajadores Desocupados), Jorge Pico (Asamblea Ciudadana), Juan Carlos Pereira, Víctor Giavedoni (Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos), Flavio Frangolini (Sindicato de Prensa), Juan Esponda (Partido Humanista), David Díaz (víctima de la represión del río V) y Aníbal Prina.
“Estamos muy preocupados por estos hechos que se vinieron sucediendo, hemos presentado pedidos de informe por los abusos de la policía que terminaron cajoneados en las comisiones de Legislación General y Derechos Humanos, a partir de la negación del oficialismo a tratar el tema y encubrir al ministro. La denuncia es contra Tierno y los responsables políticos que determine la Sala Acusadora, está claro que la responsabilidad mayor es del gobernador Carlos Verna”, agregó Tindiglia (Nuevo Encuentro).
La acusación contra Tierno es por distintos hechos denunciados y donde hay policías acusados, aunque el episodio que generó el pedido de juicio político es la muerte de Santiago Garialdi, ocurrida el domingo pasado por la noche cuando estaba cazando liebres junto a otras personas y fueron interceptados en un camino vecinal de Lonquimay por la policía que les disparó. Por esto, Garialdi recibió un disparo mortal y otro hombre fue herido. “El último de los hechos es el más grave, es un asesinato y amerita que se investigue en la Cámara de Diputados también”, afirmaron.

Destitución.
El abogado Catalani, además, afirmó que “las pruebas presentadas son testimoniales sobre los casos denunciados” en el marco de un proceso que será llevado adelante por la Sala Acusadora. El planteo fue realizado ante la Secretaría Legislativa, a cargo de Varinia Lis Marín, y deberá ingresar en la próxima sesión. La Sala Acusadora tendrá 40 días hábiles para decidir el futuro del pedido de juicio político.
“La consecuencia de esto, si llega al final que es lo que buscamos, es la destitución del ministro y después la justicia verá si tiene Tierno alguna responsabilidad penal, pero lo hacemos primero porque se trata de una política de Estado, de seguridad, cuyo episodio más grave es la muerte de Garialdi. Esto es el resultado de una política que se viene desarrollando desde que asumió Tierno, cuestionamos su política”, añadió.
Sobre las declaraciones del ministro Tierno, quien dijo que no iba a renunciar, el diputado Tindiglia señaló que “en realidad, hay una máxima del líder político del gobernador que refiere a que ‘cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen sonar el escarmiento’, Verna debería recapacitar”, y pidió a los diputados que “estén a la altura de las circunstancias, al menos en el Frepam hay voluntad de acompañar”.
Al ingresar a Diputados, la denuncia debe ser girada a la Sala acusadora que es integrada por los diputados Ariel Rauschenberger, Facundo Sola y Raúl Zurbrigk del PJ; Luis Solana y José Luis Vendramini del Frepam y Maximiliano Aliaga de Cambiemos, quienes en principio dentro de los cinco días posteriores, podrán rechazar in límine la acusación si a prima facie consideran que no están dadas las circunstancias para avanzar.
Con respecto a la decisión del PJ de suspender la sesión legislativa del pasado jueves, principalmente para evitar pronunciamientos de la oposición que pretende interpelar a Tierno, Tindiglia contó que se reunión el miércoles con el vicegobernador Mariano Fernández quien le dijo que se hacía la reunión, pero por la tarde le confirmaron lo contrario. A su turno, Catalani añadió: “Oficialmente no hubo ningún tipo de suspensión ni de fundamentos, las comunicaciones fueron extraoficiales”.

Los hechos denunciados.
El planteo de pedido de juicio político marca los diversos hechos denunciados por excesos de la policía, bajo las órdenes del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. En el escrito se hace mención, además, al primer hecho de la gestión vernista sucedido el 17 de diciembre de 2015 cuando el asesor legislativo Alfredo García fue detenido por intentar interceder en un procedimiento policial en el que había dos personas esposadas, boca abajo, mientras un policía con un arma larga les gritaba y los golpeaba con el puño y patadas. El empleado denunció apremios ilegales.
Otro suceso “de extrema gravedad”, según se expresó, ocurrió el 8 de febrero cuando los policías pampeanos desataron una represión indiscriminada con palos, balas de goma y gas pimienta contra vecinos de Villa Sauze y Sansinena (Buenos Aires) que intentaban impedir el avance de las máquinas que iban a cortar el meridiano V para permitir el paso del agua, en el marco del desborde del río V. Además, se hizo referencia a la denuncia mediática de una docente, del 29 de abril, porque la policía demoró a tres niñas que escribieron su nombre con lápiz en el escenario del anfiteatro.
También recordaron la denuncia realizada el 6 de mayo por la docente y dirigente Claudia Lupardo porque la policía le pidió los datos a un grupo de adolescentes en la esquina del colegio Normal; la detención de tres niños de 7, 9 y 11 años en el barrio Obreros de la Construcción que fueron increpados el 16 de mayo; otro es el caso ocurrido el 26 de mayo cuando un niño fue “atrapado” por un policía cuando jugaba al ring raje y el 27 de mayo la diputada Adriana Leher (PRO) denunció lesiones de un joven de 17 años, de parte de policías en General Acha.
Se advirtió además sobre la detención de militantes de izquierda cuando realizaban pintadas en paredes, en conmemoración del golpe de Estado de 1976 en la noche del 25 de mayo, y de una periodista local cuando intentaba tomar fotografías de un procedimiento donde cinco policías acusaban a dos mujeres de haber robado prendas de vestir, cuando estaban con sus niños.
“Dado que la Policía ha sido acusada de actuar de manera abusiva en diferentes hechos, lo que indicaría una práctica sistemática y generalizada, con varios de sus integrantes acusados por abusos en el ejercicio del cargo, y en el último y peor de todos, por homicidio doblemente agravado, resulta urgente solicitar el enjuiciamiento político al ministro de Seguridad”, argumentaron.