El municipio homenajeó al pueblo ranquel

Se realizó ayer en la comuna un homenaje al festejo del Año Nuevo Ranquel, celebración que comenzó ayer y culminará hoy con la salida del sol. Además de una muestra de telar e hilado, los representantes ranqueles explicaron el significado de la fecha.
El homenaje se concretó en el hall de ingreso al municipio capitalino. Los festejos centrales se concretaron anoche, con una ceremonia de “Rogativas” en el Parque Aborigen de Leuvucó. “La comuna quiere saludar esta fecha tan importante, nos acompañan artesanas que están realizando una exhibición de la técnica de telar e invitamos a que todos conozcan la historia de los pueblos originarios”, dijo el intendente Leandro Altolaguirre.
Posteriormente, la ranquel María Inés Canhué agradeció el reconocimiento. “Es el festejo del Año nuevo que debería ser de todos porque nosotros, como país, hemos heredado una cultura impuesta que es el festejo del año nuevo el 31 de diciembre”, aseguró.
“Para las culturas originarias de América del Sur debería ser hoy (por ayer) porque será la noche más larga, el día más corto y eso significa el renacer y el recibimiento mañana de Antú, el sol y toda su energía renovada”, explicó Canhué.
Además, invitó a todos a acercarse a la ceremonia de cada año, donde pueden realizar sus ofrendas y pedidos, festejando el inicio del nuevo año. Acompañando la celebración, el Lonko Epugner, de la provincia de Buenos Aires, remarcó la importancia que se respete y se recupere la historia de los pueblos originarios en las escuelas.
Señaló que “los representantes de nuestra cultura fueron quienes lucharon con valentía junto a nuestros próceres, ellos también merecen el reconocimiento de todos”. Además, el lonko referenció los pedidos que se harán esta noche.
Hizo hincapié en una especial toma de conciencia sobre el cuidado de la naturaleza; “y además será un momento propicio para reflexionar sobre el uso del dinero y la política; debemos pensar en lo importante, y en hacer cosas buenas por nuestros niños y el florecimiento de la familia y la honestidad como valores primordiales en esta vida”.

Compartir