¿El municipio miente la producción del acuífero?

CRISIS DEL AGUA

Uno de los especialistas más reconocidos en materia de agua y la propia Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa salieron ayer a cuestionar los números que difundió la Municipalidad de Santa Rosa en torno a la provisión de agua a través del acueducto Anguil-Santa Rosa.
El domingo a la mañana, cuando todavía no había comenzado a ingresar agua desde el Acueducto del Río Colorado, la comuna informó que con los 75 pozos que extraen el líquido desde el acuífero estaba proveyendo 1,260 millones de litros de agua por hora, es decir, alrededor de 30 millones de litros por día.
“Yo pongo en duda todo esto. Si sacamos las cuentas, con 75 pozos activos, que proveen 1,260 millones de litros por hora, cada uno daría 16.800 litros y si lo multiplicamos estamos hablando de casi 27 millones de litros, que es una muy buena cantidad de agua”, dijo en diálogo con Radio Noticias.
-El dato oficial que dio la municipalidad es que el acuífero provee el 60% del agua que usa la ciudad contra el 40% del acueducto del Río Colorado.
-No sé, no tengo idea. Pero…
-¿Usted dice que no dan los números?
-Es que si fuera así no tendríamos que tener ningún problema. El tema es que no hay siquiera una gota de agua.
Schulz se doctoró en Geología en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2004. Antes obtuvo un Master en Hidrología Subterránea en la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona (España). Allí se diplomó en Hidrología Subterránea. Su título de grado, Licenciado en Ciencias Geológicas, lo obtuvo en la Universidad Nacional de La Pampa, en el año 1983.

“No da la relación”.
Javier Schlegel, actual secretario de Recursos Hídricos de la provincia y ex secretario de Obras Públicas de Santa Rosa durante la intendencia de Luis Larrañaga, también puso en duda las cifras oficiales. “Para mí el 60% del agua que ingresa a Santa Rosa proviene del Acueducto del Río Colorado y el 40% del sistema Anguil-Santa Rosa. Esto es así desde hace varios años y no se puede dar vuelta, porque no se hicieron nuevas inversiones”, afirmó.
A su entender el acueducto que trae el agua que se extrae del acuífero no tiene capacidad para transportar más de 12 ó 15 millones de litros de agua por día. “No llega con la cantidad de pozos, no da la relación. Para dar vuelta esa relación tendrían que poner un caño más grande”, afirmó respecto a la limitante que impone, según dijo, la capacidad de transporte del ducto tendido entre Santa Rosa y Anguil.

Datos oficiales.
La información oficial que difundió la comuna el domingo decía que el acueducto local estaba trabajando a capacidad plena con 75 pozos funcionando, proveyendo entre 1.200.000 y 1.300.000 litros por hora de producción.
“Este año la comuna reacondicionó 45 pozos del tendido Uriburu – Anguil – Santa Rosa, lo que permitió pasar de los 300.000 mil litros por hora al millón trescientos mil; de manera que mediante el acueducto local, en menos de un año con la recuperación de pozos y los trabajos de mantenimiento correspondientes, se produce un valor similar al entregado por el Acueducto del Río Colorado”, se informó.
El reporte concluyó con que, una vez normalizado el servicio el ARC entregará a la red de Santa Rosa 940.000 litros por hora y el acueducto Uriburu-Anguil-Santa Rosa entregará por lo menos, 1.260.000 litros de agua por hora. “De esta manera nuestra ciudad se abastecerá en un 60% con lo producido por el acueducto local, y Aguas del Colorado aportará el restante 40%”.

“Se está normalizando”
La Municipalidad de Santa Rosa continuó ayer con los puestos de abastecimiento de agua ubicados en determinados barrios de la ciudad, sobre todo en las zonas altas donde el desabastecimiento de agua potable fue más prolongado.
“La entrega de Aguas del Colorado se está normalizando y se están cargando las reservas. Hoy a la noche (por anoche) ya no tendría que haber problema en ningún lado. Los inconvenientes que puedan quedar serán producto de las burbujas de agua en las redes, porque en muchas zonas quedaron vacías y todo ese aire se tiene que ir purgando”, explicó a última hora de la tarde de la víspera el intendente Leandro Altolaguirre.
En caso de persistir la falta de agua, los puestos de abastecimiento se mantendrán tal como estuvieron, pero en caso de normalizarse el suministro de agua de red, los camiones solo acudirán para atender reclamos puntuales.