El municipio ya tiene listo el borrador de una denuncia

¿QUE PASO CON LAS CLOACAS DEL BUTALO II?

Hay diferencias entre lo que se afirma desde la municipalidad -y sus abogados-, y lo que sostiene la empresa Jubete sobre las cloacas del Butaló II. Es inminente la presentación de una denuncia penal.
En la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio capitalino tienen listo el “borrador” de la denuncia penal en la que se solicita se investigue a la empresa Jubete por irregularidades en las conexiones cloacales del barrio Butaló II -que fueron motivos de múltiples quejas de los vecinos-, pero también a los funcionarios de la administración del ex intendente Luis Larrañaga que tuvieron que ver con el tema.
El responsable del área de Jurídicos de la municipalidad, Claudio Pérez de Laprida, le confirmó a LA ARENA que “el borrador de la denuncia penal está listo, y ahora lo tendrán que ver las autoridades para posteriormente presentarla”.
La situación se da cuando, no obstante desde la empresa insistieron en que “las conexiones están hechas” de acuerdo al pliego, y que el ingeniero Mario Ciangon señalara que en el último tiempo sólo tuvieron que realizar “puntualmente tres o cuatro”, y que en general los problemas tenían que ver “con problemas internos” de los domicilios afectados.

Indignación de vecinos.
En algún momento se indicó desde la municipalidad que había 246 viviendas no conectadas a la red -que no estaban hechas las acometidas-, y que en ese sentido Jubete no había cumplido.
Durante semanas las quejas -ampliamente justificadas- de los vecinos del Barrio Butaló II, fueron acompañadas por el accionar desde el municipio de autoridades que le reprochaban a la Empresa Jubete. En tanto la situación era sumamente grave y provocaba la indignación de los vecinos.
Hubo cruces entre el municipio y la empresa constructora por la responsabilidad que cada uno tenía en una cuestión sanitaria que afectaba a un buen sector de la población de aquella parte de la ciudad.
Pero después se dieron algunas situaciones que al parecer consiguieron mitigar el problema, y todo pareció volver a una situación más o menos calma. Están quienes se preguntan si es la calma que precede a la tormenta.
Ciangon por su parte le dijo a este diario que los problemas respondían a “problemas internos” en las viviendas; que la empresa sólo había arreglado “3 o 4 situaciones puntuales”, pero que estaba a disposición de lo que el municipio dispusiera. Agregó que nada sabía sobre una supuesta demanda, y que “las conexiones estaban todas hechas”, y sólo faltaban unas pocas. “Si hay una denuncia nadie nos informó”, completó.

El municipio dice otra cosa.
En la municipalidad de Santa Rosa dicen que esas afirmaciones no se corresponden con la realidad, y que hubo vecinos que acudieron a plomeros particulares y efectuaron soluciones “precarias”. En muchos casos las conexiones fueron realizadas por la comuna contratando a la empresa Zamora. “Más temprano que tarde van a volver a aparecer los problemas en todas las viviendas, como consecuencia de la no conexión con cañerías nuevas, como marcaba el pliego de las 246 casas”, dicen funcionarios santarroseños.
Se anuncia que también se incorporará a la denuncia la cuestión del aserrado del asfalto, que la gestión anterior de la municipalidad le pagó a Jubete como adicional, cuando en realidad formaba parte del precio original y del contrato. “Se pagó dos veces por el mismo concepto, y en muchos casos se percibe claramente que no lo hicieron”, completan.

Compartir