El otoño se despide congelado: -4,2º

Los autos resbalaron en la escarcha de las bocacalles, los hombres y mujeres parecían pequeñas locomotoras humanas apurando el paso en pleno centro, los niños abrigados hasta la exageración se dejaban libres los ojos para no chocarse nada. Ayer fue el día más frío del año y aunque en el Servicio Meteorológico Nacional informó que hicieron cuatro grados bajo cero, la sensación polar fue más cruenta en el cuerpo de los santarroseños.
En la capital provincial se registró la temperatura más baja en lo que va del 2017 (-4,2º con una sensación térmica de -8º), en una jornada que podría considerarse como el corolario de la ola polar que duró varios días.
No fue un fin de semana fácil: hubo vientos fuertes que se llevaron árboles, techos, carteles (y hasta piletas de fibra) y una familia tuvo que autoevacuarse por temor a que una planta cayera sobre su vivienda. Las ráfagas alcanzaron los 85 kilómetros por hora y hubo cortes temporales del servicio eléctrico por daños en el tendido. Después de los días gélidos, la temperatura comenzará a subir muy de a poco, justo antes de que comience el invierno. La mala noticia es que para hoy y mañana se anuncian jornadas ventosas.

El pronóstico.
Según informó una especialista del SMN, “para el fin de semana la temperatura podría ascender hasta los 20 grados en la zona centro del país”.
“Hubo una gran irrupción de aire frío polar proveniente de latitudes muy bajas por eso bajó la temperatura”, explicó a Télam Cindy Fernández, pronosticadora del SMN y agregó que “no es atípico para esta época el ingreso de aire frío, se vuelve más frecuente hasta llegar el invierno”.
La especialista informó que “en la Patagonia hubo pueblos que registraron hasta los 17 grados bajo cero, mientras que 15 provincias amanecieron hoy con temperaturas por debajo de los -4 grados”.

Socavón.
La costa de la laguna Don Tomás cercana al club de canotaje amaneció con restos de basura. La postal se debe al importante viento que se registró el pasado sábado y cuya acción castigó duramente la orilla. El oleaje puso en riesgo el puente existente en el lugar.

Helada.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que ayer a las 8.30 se registró la temperatura más baja del año en la capital provincial: -4.2 grados mientras que la sensación térmica, apenas pasadas las 9 de la mañana, llegó a los –8 grados.

Escarcha.
La municipalidad de Santa Rosa advirtió que por las bajas temperaturas y la acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad, aparecieron sectores cubiertos por hielo sobre el pavimento. Pidieron precaución para transitar: a baja velocidad y manteniendo la distancia.

Otras ciudades heladas.
La ola polar afectó por igual a distintas ciudades del centro del país: en Santa Rosa de Conlara (San Luis) hicieron 9 grados bajo cero mientras que en Villa Reynolds la sensación térmica fue de -10,9. En Villa María del Río Seco, Córdoba, se registraron -5,8º, mientras que en sectores Córdoba capital, llegó a cerca de -3º, con una sensación de térmica ocho bajo cero.
En Uspallata, Mendoza, la térmica descendió a los 7 grados bajo cero, en tanto que Malargüe se registró -5,4º y -8,8º de sensación térmica, mientras que en Jachal, San Juan, se alcanzó los 7 grados bajo cero.
En las localidades de Pigüé y Olavarría, la temperatura descendió a los 4,4 grados bajo cero y en el caso de la segunda ciudad, la térmica fue de 8,3 bajo cero. En la zona cordillerana y otros puntos de Chubut las clases se vieron interrumpidas y había más de 60 rutas cortadas, por acumulación de nieve.