El peronismo frenó la reforma laboral: “no hay consenso”

EL PAMPEANO LOVERA LO ANTICIPO EN LA COMISION DE TRABAJO DEL SENADO

“Claramente no están dadas las condiciones en una cuestión de mucha sensibilidad y con muchas voces disonantes que venimos escuchando en los medios, por eso no se convocará a reunión hasta tanto se dé la nueva composición del Senado”, dijo el senador pampeano Daniel Lovera al anunciar ayer la postergación del tratamiento del proyecto de reforma laboral enviado por el gobierno nacional.
Lovera, como titular de la Comisión de Trabajo, habló en nombre del bloque de senadores del PJ-FPV y así despejó los rumores sobre un posible tratamiento -la semana próxima- de dicha reforma en la Cámara alta.
“Hasta que no se conforme la nueva Comisión de Trabajo, con la renovación que tendrá el Congreso cuando asuman los nuevos legisladores, no se hará la convocatoria. Creemos que es la decisión más responsable porque queremos que se escuchen todas las voces”, dijo Lovera.
El senador había anticipado el sábado en General Pico, durante el encuentro ACEP/KAS, que “no están dados los consensos entre sindicatos, instituciones y actores sociales” para el tratamiento de la reforma, por lo tanto hasta el año próximo no habrá ninguna reunión.
En ese sentido, el presidente del bloque PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, explicó que la decisión se tomó “ante la continuidad de voces diferentes, las posiciones de las CGT provinciales en contra de la reforma y ante las declaraciones del dirigente Pablo Moyano”.
“Ante la falta de cohesión de la CGT y comentarios improcedentes de algunos dirigentes, hemos decidido postergar el tratamiento hasta la nueva conformación del Senado y hasta que la CGT se unifique en una sola voz”, anunció Pichetto en una rueda de prensa.

“La Banelco”.
“No queremos repetir experiencias que lesionaron el prestigio del Senado en el pasado”, apuntó el rionegrino y de esa manera aludió a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, que levantó sospechas en torno al presunto pago de coimas a senadores del PJ que se conoció popularmente como “la Banelco”.
Las declaraciones de hace unos días del dirigente camionero Pablo Moyano, quien sostuvo que no iba “a permitir una nueva Banelco en el Senado”, motivó a que el bloque del PJ advirtiera a la CGT y al Gobierno que si no había una posición uniforme, la iniciativa no avanzaría en el Senado.
Sin el apoyo del bloque del PJ-FPV, Cambiemos no puede emitir dictamen porque carece de los números necesarios y, por consiguiente, no podría aprobar la iniciativa en el recinto de sesiones.

Medidas.
El proyecto de Ley había ingresado al Senado el sábado por la madrugada mediante expediente electrónico. La iniciativa oficial, surgida de un acuerdo entre el Gobierno y la cúpula de la CGT, plantea medidas que apuntan a la “regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión laboral, registración, modificaciones al marco normativo de las relaciones de trabajo, transición entre el sistema educativo formal y el trabajo”.
Frente a las críticas de algunos gremios, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había argumentado que la reforma laboral “no tiene que ver con un régimen de flexibilización, sino de reordenamiento que apunta a la productividad”.

Una charla abierta en ATE
En la sede de ATE (Quintana 248) se realizará hoy a las 19.30 la charla abierta sobre “Reforma laboral y la ofensiva contra los trabajadores”, con la participación del dirigente nacional y diputado de Córdoba por el Partido Obrero-Frente de Izquierda, Eduardo Salas, junto al referente provincial del PO, Luciano González.
La charla forma parte de la intensa campaña que el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista están desenvolviendo en todo el país “para enfrentar el pacto de ajuste que el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri ha cerrado con la burocracia sindical de la CGT y con las llamadas ‘fuerzas opositoras’ como el PJ-K y el massismo”, según una gacetilla de prensa.
Salas manifestó que “la firma del Pacto Fiscal por parte de los gobernadores no ha hecho más que ratificar que la pelea entre las diversas fracciones del PJ con el oficialismo no pasa de la verborragia y que en los hechos marchan encolumnados en descargar el ajuste sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad como lo son los trabajadores y jubilados”.