El PJ amplió montos para contratos

CON LO JUSTO, EL OFICIALISMO SANCIONO LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR VERNA

En un fuerte debate, el oficialismo en soledad usó su mayoría y amplió los montos de inversiones para contrataciones directas, modificando la ley de obra pública. La oposición advirtió que el aumento del 600 por ciento es “excesivo”.
El justicialismo sancionó por mayoría ayer una serie de modificaciones a la ley de obra pública y amplió en alrededor de un 600 por ciento los montos previstos para contratación directa, mientras que la oposición calificó el proyecto de la Casa de Gobierno como una maniobra para evitar las licitaciones y cuestionó la falta de transparencia del gobierno.
La votación se realizó en medio de un fuerte debate y el PJ logró apenas unos 14 votos para aprobar la iniciativa. El Frepam, el Frente Pampeano para la Victoria y Cambiemos rechazaron el planteo, al considerar como “excesivo” el aumento de los montos previstos en la normativa para contrataciones de compra directa, concurso de precios y licitación privada. “Esto es como darle un revólver cargado a un mono”, dijo el radical Ricardo Consiglio.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) explicó que los montos fueron modificados hace nueve años por última vez, y que las variables económicas, “incidieron fuertemente en la economía en general y en los presupuestos de obras públicas también, por eso entendemos razonable y necesario, que se actualicen los montos fijados en 2007”, para lo que se utilizó como parámetro la variación de precios de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
A partir de esto, la Compra Directa pasará de 100.000 pesos a 700.000; el Concurso de Precios, de 300.000 a 2.100.000 pesos y la licitación privada de 600.000 a 4.200.000. pesos. Es decir, que se aumenta seis veces más, al pasar de 100.000 a 700.000 pesos y la misma proporción para el concurso de precios y la licitación privada. Rauschenberger dijo que habrá “un importante ahorro en tiempos administrativos y costos de publicaciones”.
Para Consiglio, esto “significa tratar de eludir en forma legal la obligatoriedad” y agregó que “hay que evitar cualquier suspicacia porque siempre hay fundamentos para justificarla; es una demostración más de la forma discrecional que se tiene para evitar la participación ciudadana y la transparencia”.
El macrista Maximiliano Aliga dijo que “ocultar la información es una falta de cumplimiento de las funciones del funcionario público” e hizo una consideración nacional al asegurar que en el país, “desde que Lavagna dejó de ser ministro se empezaron a dar las grandes distorsiones, se falsearon índices y se negó sínicamente la pobreza”, para concluir que una suba del 700 por ciento “es excesivo”.
Rauschenberger salió al cruce de ambos legisladores y aclaró que no hay modificaciones sobre los controles que seguirán siendo realizados por el Tribunal de Cuentas y que no se planteó “ninguna modificación a la ley de Contabilidad. En sintonía, Espartaco Marín (PJ) afirmó que los cambios “para nada son incompatibles con la transparencia”.
Al responderle a Aliaga, Marín recordó que el gobierno de Mauricio Macri “incrementó en 650 por ciento, en razón del año 2013 y no de 2007, los montos para compra directa, licitación privada y concurso de precios por decreto, y nosotros lo estamos haciendo por ley”.

Atuel.
Los diputados expresaron por unanimidad un reconocimiento a la Fundación Chadileuvú por haber hecho posible la manifestación de la ONU a favor de La Pampa en el conficto por el Atuel sobre todo “en un momento donde una definición judicial podría favorecer nuestros intereses”, explicó el diputado Jorge Lezcano, del PJ. Sobre tablas, se aprobó un proyecto de Lezcano que pide nuevamente a la Legislatura de Río Negro derogar la ley 1906 que prohíbe el trasvase del río Negro al Colorado para plantearlo en el Parlamento Patagónico.
Además, también se aprobó por unanimidad la creación del Observatorio Sanitario Socio Ambiental en el ámbito del gobierno de La Pampa y los pliegos de Walter Martos para una fiscalía de Santa Rosa que interviene en delitos de violencia de género y de Andrés Torino como fiscal de delitos contra la propiedad y juicios directos de esta capital. El diputado Eduardo Tindiglia (FpV) dijo sobre Martos que no tiene antecedentes suficientes y “hoy se premia a los varones que van a jugar al fútbol a la Barranca con estos cargos por sobre las mujeres que en iguales condiciones se quedan en sus casas y así tenemos que el ciento por ciento de los fiscales en cuestiones de género son varones”.
Por otro lado, sancionó un proyecto repudiando toda acción que intente reglamentar cualquier actividad que encubra la explotación contra la mujer, hombre, adolescente, niño o niña, como la prostitución, y se ratificó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y La Pampa sobre el Plan Nacional de Economía Social, Creer y Crear, y un proyecto del Poder Judicial autorizando el uso de expedientes, documentos y firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos para trámites judiciales.

Tindiglia habló de “abuso”.
El diputado Eduardo Tindiglia dijo que “la elevación de los montos para las contrataciones directas del Ejecutivo en un 600 por ciento es sumamente excesiva y es una forma de evitar las licitaciones públicas y los mecanismos de transparencia”. Agregó que los cambios en la ley de obra pública “implicará un abuso en la utilización de mecanismos de compra y contratación alternativos a la licitación pública”.
“Esto hará al sistema mucho menos transparente, aumentará los niveles de discrecionalidad, reduciendo la publicidad de los actos, todo lo cual deriva en contrataciones más costosas para el Estado. Desde nuestro bloque siempre bregaremos por el principio de mayor transparencia en los actos de gobierno y sostenemos que esta modificación a la ley 38 de Obras Públicas va en sentido contrario a ese principio”, explicó.

Compartir