El PJ blinda a Tierno en la Cámara de Diputados

El justicialismo continúa paralizando en la Legislatura los pedidos de informe contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por los excesos de la policía provincial en distintos procedimientos, utilizando como argumento que el gobernador Caros Verna ya se expresó ante la prensa. “Es algo alarmante”, dijo el diputado Tindiglia.
En la comisión de Legislación General, la diputada Stella Maris Colla (PJ) dijo ayer que “nuestro gobernador se expidió públicamente, por lo tanto consideramos no tratar el tema. Para nosotros está cerrado” y aclaró que todos los proyectos que sean competencia de Derechos Humanos se elevarán a la comisión respectiva.
En rigor, los proyectos que fueron frenados son del kirchnerismo y del radicalismo y están vinculados a los apremios ilegales denunciados por el secretario legislativo Alfredo García (la causa fue archivada por la Justicia), la detención de militantes de izquierda cuando realizaban pintadas por el 24 de marzo y de la periodista Cintia Alcaraz cuando intentaba filmar un procedimiento policial y la represión en el conflicto por el desborde del río V.
Los planteos de la oposición generaron cierta tensión e incomodidad en el oficialismo. Incluso, el presidente de la comisión José Calvo se levantó en la anteúltima reunión en forma intempestiva, cuando Tindiglia insistió en el tratamiento de los pedidos de informe al Ministerio de Seguridad. Ayer, Calvo pidió disculpas a los legisladores por la actitud.
En tanto, el diputado Jorge Lezcano indicó que los casos judicializados se decidió no tratarlos y “sobre el resto, acompañamos la postura del gobernador, no decimos que se archiven, sino que no se traten porque ahí está fundamentada la postura del bloque”. Y añadió: “Hay proyectos que entendemos son de Derechos Humanos y si hay alguno, o llega otro, que nos pongamos de acuerdo para girarlo a la comisión que corresponda”.

Tindiglia.
Consultado por LA ARENA, el diputado Tindiglia (Frente Pampeano para la Victoria) señaló que “es alarmante que una comisión limite su tarea a los dichos públicos del gobernador y me preocupa de sobremanera que el Poder Ejecutivo interfiera en la tarea del Legislativo, es inadmisible que Verna le diga a los diputados del PJ, por intermedio de los diarios, lo que deben hacer. Si realmente es así estarían violando la división de poderes que plantea la Constitución”.
Además, solicitó que los proyectos contra Tierno sean girados a la comisión de Derechos Humanos para que “se les dé allí el tratamiento que merecen de parte de los diputados” y agregó que presentó un nuevo pedido de informe a la cartera de Seguridad por los cinco hechos ocurridos entre abril y mayo, donde se involucra a niños y adolescentes que fueron víctimas de “atropellos policiales”.
“Teniendo en cuenta los pedidos anteriores que no se han tratado, suman cinco y uno solo tuvo resolución judicial (el caso de García), por lo que en los otro cuatro se desnuda la presión del Ejecutivo para demorar cualquier intento de avance que podamos tener desde el bloque”, dijo Tindiglia, quien hoy insistirá en Labor Parlamentaria, antes de la sesión ordinaria, para que las iniciativas sean giradas a la comisión de Derechos Humanos para darle “urgente tratamiento y no dilatar más”.

Sin urgencia.
El gobierno prepara una reforma integral de la Ley 1064 Orgánica de la Policía, que rige el accionar de la fuerza de seguridad provincial, y del Código de Faltas, según adelantaron desde el oficialismo al considerar en la comisión de Legislación General un proyecto en ese sentido del diputado Tindiglia.
La diputada Carina Pereyra (PJ) dijo que en “numerosas” oportunidades el oficialismo planteó que es necesario modificar la ley de la policía, pero “el Ejecutivo está trabajando en un proyecto y nuestra postura es esperar que se presente. Mejor tarde y bien, antes que rápido y mal. Esto no se soluciona con parches, sino con una reforma seria y no hay urgencia manifiesta”.

Robledo, “preocupado”
El diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) expresó su preocupación por el proceder de la policía y contó que el pasado lunes cuando vio a dos patrullas motorizadas que cercaban a un joven vecino “como si estuvieran persiguiendo un delincuente, pero era un estudiante, una persona de bien. El proceder indiscriminado de la policía genera a la sociedad un rechazo y una violencia que es preocupante”. Agregó que una situación similar vio en Santa Rosa y se preguntó: ¿”Estamos persiguiendo delincuentes o ciudadanos”?

Compartir