El PJ hace hoy su cumbre “por la revancha”

EN ESTUDIANTES

De cara a las elecciones legislativas y con la necesidad de dar un mensaje de unidad real, el PJ realizará su congreso partidario para proclamar la lista ganadora en las PASO de agosto. Verna y Rauschenberger, los oradores.
Se desarrollará hoy un nuevo Congreso Ordinario del Partido Justicialista de La Pampa para proclamar como establece la Carta Orgánica partidaria a los candidatos que ganaron en las primarias del 13 de agosto y que competirán en las legislativas del 22 de octubre de este año.
El comienzo de la actividad está previsto para las 14 con cuestiones vinculadas a las acreditaciones de los participantes, mientras que se espera el inicio oficial del acto para alrededor de las 15 en el Club Estudiantes de la ciudad de Santa Rosa.
La realización del Congreso fue decidida por el Consejo Provincial del PJ en agosto pasado, a pocos días de las elecciones primarias donde Cambiemos, sumando todos los votos que sacaron todos los precandidatos de la interna, obtuvo mayor caudal de sufragios favorables que el propio peronismo.
Sin embargo, otro análisis del oficialismo también permite determinar que en la categoría de primer precandidato a diputado nacional, Ariel Rauschenberger de la lista “Peronistas de La Pampa” obtuvo 58.267 votos contra Martín Maquieyra, de “Cambiar La Pampa”, que pretende renovar su banca y sacó 40.888 votos.
Durante el Congreso, el PJ pretende consolidar la unidad para llegar a las elecciones de octubre con todas las líneas internas unidas y en la calle. Por ahora, todos los espacios ya adelantaron que acompañarán a Rauschenberger, con el objetivo general de “frenar” las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri.
Uno de los puntos en cuestión es el posicionamiento del Frente Peronista Barrial, que salió segundo en la interna de agosto con unos 8.000 votos. El espacio identificado con el kirchnerismo “duro” y que lidera Leonardo “Taperita” Avendaño confirmó la participación de sus congresales en el acto de Estudiantes.
En este encuentro, solamente habrá dos oradores en un principio. Ellos serán el diputado provincial Rauschenberger, ex ministro del gobierno de Oscar Jorge, y el gobernador y líder de la línea Plural, Carlos Verna, quien como se anunció se puso la campaña al hombro desde hace semanas, tras las PASO.
Para el evento, también se espera la presencia del presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, y el ex gobernador Oscar Jorge, quien reapareció hace meses en la escena política en el lanzamiento de Rauschenberger como precandidato de las líneas mayoritarias.
Hoy, los organizadores esperan una cantidad importante de militantes santarroseños, principalmente. Por eso, no hubo un gran despliegue para convocar gente del interior. En club, los congresales estarán en el centro (en la cancha de básquet) y los invitados en las tribunas.
La intención también es que haya militantes históricos del PJ junto a los congresales. La idea es mostrar unidad de cara a las legislativas, donde el peronismo pretende dar vuelta la elección y quedarse con dos bancas. En principio, las líneas acordaron no llevar banderas de los diversos sectores y mostrar que “todo es PJ”.