Lunes 15 de abril 2024

"El porcentaje va en aumento"

Redacción 20/07/2017 - 00.54.hs

La doctora en Biología, Vanesa Rawe, especialista en reproducción humana asistida, estuvo días atrás en Santa Rosa, donde realizó una conferencia organizada por la Asociación Civil "Abrazo por Dar Vida". La charla se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura, en la Sala Bustriazo Ortíz. La profesional aseguró que alrededor del 15% de las parejas que desean un embarazo no lo logran y advirtió que ese número está creciendo producto de las condiciones de vida actuales de los seres humanos.
Rawe dirige y es fundadora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Reprotec, un centro de diagnóstico y tratamiento reproductivo que, además, cuenta con un Banco de Gametos (semen). La charla de la especialista echó luz sobre aspectos vinculados a la donación de gametos y la preservación de material masculino y femenino para casos en los cuales los hombres tienen algún problema oncológico o desean preservar la fertilidad a futuro por alguna circunstancia particular.

 

40 y 40.
"Es una charla que trata de hacer prevención en medicina reproductiva, tratando de concientizar a personas jóvenes para que el día de mañana haya conciencia en lo que tiene que ver con la fertilidad y que se sepa un poco más en profundidad acerca de distintas problemáticas que los hombres y las mujeres deben enfrentar cuando se ven comprometidos a nivel reproductivo", explicó en diálogo con el periodista Daniel Lucchelli, de Radio Nacional Santa Rosa.
Rawe explicó que, antiguamente, los problemas de fertilidad se atribuían más que nada a la mujer y casi no se hablaba del hombre. "Era una actitud más machista. Hoy por hoy, por suerte, las cosas han cambiado. Hay mucha más información. Hoy se sabe que los problemas de fertilidad abarcan en un 40% temas femeninos, en otro 40% temas masculinos y en el 20% restante problemas que son mixtos", explicó.

 

Ovulos añosos.
Rawe marcó una diferencia respecto de la edad en que las mujeres desean ser madres. "Nuestras abuelas fueron mamás a los 20 ó 22 años, pero hoy la mujer tiene otros deseos. Hoy queremos ser mamás después de los 35 años. Esto conlleva un problema reproductivo porque los óvulos de esas mujeres de 35 ya son óvulos que se denominan añosos, no son tan jóvenes, y los temas de fertilidad comienzan a ser más importantes, entonces es necesario darle más información y educación a las personas para prevenir", dijo.
-¿Existen estadísticas respecto a los problemas de infertilidad?
-Se sabe en general, y a nivel poblacional, que alrededor del 15% de las parejas que buscan un embarazo no lo pueden lograr. Es un porcentaje importante que va en crecimiento por las distintas condiciones en que vivimos los seres humanos: los distintos alimentos, la mala calidad de vida, el estrés, los agroquímicos o agrotóxicos y la edad materna. Todas estas condiciones de vida conspiran contra la fertilidad adecuada. Día tras día nos enteramos que hay más circunstancias del estilo de vida de las personas que no van a favorecer la procreación.
Rawe se mostró partidaria del avance de la regulación del mal llamado "alquiler de vientres", cuya denominación correcta es "subrogación". "Es de esperar que esto se regule para que todos los profesionales podamos trabajar en un marco legal adecuado que nos permita estar tranquilos y brinde seguridad a los pacientes", afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?