El Presupuesto 2017 “discrimina claramente” a La Pampa

RAUSCHENBERGER

El diputado dijo que el presupuesto nacional 2017 “discrimina claramente” a La Pampa por como fue presentado por el gobierno, que también “tomó medidas que afectan recursos que reciben las provincias como la baja de retenciones a la soja, que impacta en menor obra pública”.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) aseguró que en el presupuesto nacional 2017 “debe darse un crecimiento en los fondos afectados a obras” para la provincia y destacó que “La Pampa no fue tenida en cuenta” en el proyecto enviado por el gobierno de Mauricio Macri, que según advirtió “habla mucho de diálogo y federalismo” por “la necesidad política de tener que negociar permanentemente por la falta de mayoría propia en el Congreso”, pero sin “convencimiento”.
“El gobierno de Macri habla mucho de diálogo y de federalismo y lo pone en práctica, pero dudo que sea por real convencimiento, sino por la necesidad política de tener que negociar permanentemente por la falta de mayoría propia en el Congreso”, dijo el diputado, agregando sobre federalismo que “una de las primeras medidas que tomó en ese aspecto, fue aumentar la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en forma desproporcionada, lo que motivó el enojo de los gobernadores”.
“Por otro lado, se hicieron acuerdos con las provincias por la restitución del 15 por ciento de la coparticipación que era para Anses, esto por la fuerte presión de los gobernadores, pero también a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, del 24 de noviembre de 2015, que obliga a Nación a devolver ese porcentaje, en principio a las provincias de Cordoba, Santa Fe y San Luis pero que habilita al resto de provincias a plantear la vía judicial”, continuó.
Para Rauschenberger, Macri “tomó medidas que afectan recursos que reciben las provincias como la baja de retenciones a la soja, que impacta en menor obra publica” y advirtió que en el presupuesto nacional original “La Pampa no fue tenida en cuenta y creo que la relación con la provincia, por la poca población que tenemos, va a ser de tire y afloje permanente, donde tanto el gobernador como los legisladores nacionales van a tener que estar discutiendo todos los temas, como ha sucedido hasta ahora”.
– ¿Cuándo se va a presentar el proyecto de presupuesto provincial?
– El gobernador planteó hace días a la Legislatura la imposibilidad de presentar el presupuesto en el plazo fijado por la Constitución, esto es al 30 de setiembre. Entre los argumentos se menciona que atento a que el presupuesto nacional, tal cual fue presentado, no tiene obras para La Pampa y los recursos no automáticos previstos, no satisfacen los intereses provinciales, por lo que el gobernador se está reuniendo con legisladores nacionales y mandatarios de otras provincias para mejorar los recursos a recibir para el próximo año, fundamentalmente convertir en automáticos recursos discrecionales del gobierno nacional y fondos para obras públicas. Dependerá la fecha de presentación del presupuesto provincial. El gobernador en su reunión con el ministro (Robelio) Frigerio, y logró que Nación se comprometa con el financiamiento del segundo tramo del acueducto.
-¿Este próximo presupuesto va a mostrar una reactivación en la obra pública?
-Considero que el año próximo debiera darse un crecimiento en los fondos afectados a obras, el hospital de alta complejidad que fue rescindido y seguramente en 2017 estará en marcha; es una obra muy importante, más las viviendas que ya están en ejecución. Pero ese crecimiento dependerá en gran medida del resultado de las reuniones de gobernadores y legisladores nacionales, de poder disponer de fondos automáticos para este destino, como de las posibilidades de modificar los importes previstos en el presupuesto nacional para La Pampa en obras; un tema por ahora pendiente es el de construcción de más viviendas para los pampeanos ya que los fondos que contiene el presupuesto 2017 en este sentido son muy inferiores a los que están plasmados para 2016. Otro de los temas importantes que afecta a la provincia es el déficit previsional, el cual es también tema de serias conversaciones y en vía de posibles acuerdos.
-¿Cómo analiza el presupuesto nacional y el impacto en La Pampa?
El presupuesto como fue elevado por la Nación discrimina claramente a nuestra provincia porque las obras que la provincia pide y necesita, no están o si están es por montos muy bajos. Por ejemplo las rutas que están en estado de deterioro muy importante como la 152, que necesitan una reconstrucción y no una simple lechada que no soluciona el problema, o los fondos de las cajas jubilatorias no transferidas, plasmados en la ley 27260, respecto al déficit anual de los sistemas previsionales, que tampoco están previstos y acá hablamos mínimo de 1200 millones. Por lo difundido, las reuniones de nuestro gobernador en Buenos Aires han sido muy fructíferas y se avanzó en al menos dos temas económicos que preocupa a la provincia, uno el financiamiento de la obra del acueducto y la otra el déficit previsional que afecta a las cajas de la provincia y no es un tema menor. Hay obras que la Nación anunció, tienen un impacto importante para nuestra provincia, pero están por montos tan pequeños que quizás alcancen solo para publicar el llamado a licitación, como la autovía de la ruta 5.

Compartir