El PRO confirmó que peleará con la UCR

EL RADICALISMO SE DIVIDE EN LA INTERNA PARA LAS PRIMARIAS

Si el radicalismo llega a las primarias sin una lista unificada, el PRO jugará la interna con “un escenario favorable”, según advirtió Ardohain.
Las precandidaturas de los radicales de Francisco Torroba y Martín Berhongaray quienes ya se lanzaron para participar de las primarias de agosto para ocupar una banca de diputado nacional generó la atención del PRO, que presentará una lista propia si es que la UCR no acuerda y alcanza una fórmula única.
Así lo confirmó el presidente del PRO pampeano Martín Ardohain, quien consideró que ante la división de votos y candidatos, se presentaría “un escenario favorable” para el macrismo en el marco de la alianza Propuesta Frepam-Cambiemos, entre la UCR y el PRO.
“Si no hay una lista de consenso con la UCR, se mantendrá la alianza alcanzada, pero nosotros iríamos a las PASO. Tanto Martín (Maquieyra) como el “Colo” (Mac Allister) pueden ser candidatos y hacer una muy buena elección; no lo bajaría a Mac Allister en este escenario, no me animaría a decir que no será candidato”, afirmó Ardohain.
El acuerdo alcanzado la semana pasada por la UCR y el PRO, conformando la alianza Propuesta Frepam Cambiemos, contempla que el radicalismo pondrá el primer candidato a diputado nacional y el macrismo a una mujer en el segundo escalón. “Pero si no hay lista de unidad, vamos a las primarias”, remarcó el político del PRO.
“Si no hay lista de unidad, nos presentamos a las PASO. Tenemos candidatos propios: Maquieyra viene trabajando, también el “Colo”, pero estamos dispuestos a ceder ese primer lugar si hay una lista de unidad”, reiteró Ardohain sobre el pedido que la Casa Rosa hizo en todo el país para lograr listas de unidad. “Con el radicalismo dividido, el escenario (ante las PASO) es favorable al PRO”, agregó.

Una semana para negociar.
“Hay que esperar hasta el 24”. Esta es la respuesta coincidente de muchos radicales en alusión a la cantidad de precandidatos a diputado nacional que ese día deberán quedar inscriptos como tal ante la justicia electoral nacional.
Por ahora, nadie cumplió con ese requisito, pero Torroba y Berhongaray ya manifestaron sus intenciones de jugar.
Las negociaciones en el radicalismo continúan en pos de un entendimiento, aunque a juzgar por las expresiones públicas de Torroba y Berhongaray, esa posibilidad aparece como muy remota.
Por el lado del PRO, el otro socio “mayoritario” de la alianza Propuesta Frepam-Cambiemos, Darío Casado es el único que al día de hoy expresó que iría a las PASO de agosto, aunque desde el “oficialismo” señalan a Maquieyra, actual diputado nacional, y a Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de Nación.

Testa, con Torroba
La legisladora provincial Patricia Testa fue elegida para acompañar a Francisco Torroba, como compañera de fórmula en segundo lugar, de cara a las elecciones primarias de agosto, donde el ex intendente de Santa Rosa pretende ir por un segundo periodo en la Cámara de Diputados de la Nación.
La información fue confirmada a LA ARENA por el propio Torroba, quien ya fue acompañado por Testa, oriunda de General Pico, en las elecciones generales del año 2015 cuando conformaron la fórmula de Propuesta Frepam (la alianza entre radicales y macristas) para pelear en la gobernación, donde finalmente triunfó el PJ.
Sobre la designación de Testa, el actual diputado nacional Torroba explicó: “Patricia me acompañó muy bien cuando hicimos campaña en su momento, ha crecido políticamente, y es conocida en Pico y en todo el norte de la provincia, tiene un trabajo profundo y exitoso. Incluso tuvo una gestión destacada como concejala piquense”.
Por otro lado, el ex intendente comentó que por el momento no está definido el tercer nombre de su lista, al afirmar que “es algo que tenemos que conciliar internamente”. Torroba enfrentará a Martín Berhongaray, quien ya manifestó sus intenciones de competir en las PASO, y podría sumarse también Martín Maquieyra, del PRO.
En definitiva, Torroba y Testa forman una fórmula fuerte dentro del radicalismo, considerando que ambos son potenciales candidatos pensando en las generales de 2019 y cuentan con un reconocimiento importante, puertas adentro del partido centenario.