“El problema es grave pero tiene solución”

CRESPILLO Y ROJO SOSTUVIERON QUE LA CIUDAD NECESITA AL MENOS 20 OBRAS URGENTES

El administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, y el ingeniero Raúl Crespillo -asesor y coordinador por parte del gobierno de La Pampa- acudieron ayer al Concejo Deliberante para explicar los avances de adecuación del Plan Director de Saneamiento de la ciudad de Santa Rosa.
El primero en tomar la palabra fue Crespillo quien sostuvo: “Esto tiene solución, tenemos que estar conscientes de que el problema es muy grave, pero tiene solución. Va a demandar muchos recursos y va a llevar mucho tiempo”.
En ese contexto, el ingeniero indicó que “aquellos que participemos en el trabajo debemos tener mucha voluntad” y a su vez, le pidió paciencia a la sociedad para “absorber todas las incomodidades que va a generar el desarrollo de estas obras porque no hay una obra millonaria, sino muchas obras que tienen un monto muy importante”.
Por otro lado, aclaró que “el proyecto lo va a ejecutar la nación, a través del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Así lo decidieron el intendente (Leandro Altolaguirre) y el gobernador (Carlos Verna).
Asimismo, dijo que le han solicitado al gobierno nacional, con carácter de urgencia, que “nos asista en al menos 20 obras, que se consideran las situaciones más críticas de la ciudad, que tendrían un presupuesto del orden de los 200 millones de pesos”.
En cuanto a los trabajos a llevar a cabo, mencionó el reemplazo de tramos de cañerías cloacales “que hoy se encuentran muy comprometidas”, la limpieza de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales norte y sur, la instalación de micro-medición, la reparación de las conexiones que dan origen a la cantidad de pérdidas y la renovación de las dos estaciones de bombeo principales (una está ubicada cerca de la laguna Don Tomás y la otra en la calle Stieben) “que son el corazón del sistema cloacal y descargan el 70 por ciento de los efluentes cloacales”.
No obstante, aclaró que “son obras que van a tener carácter definitivo. Si se reemplazan conexiones de agua, más medidores, se reemplazan para que queden en forma definitiva”.
“Muchos de los que estamos aquí no vamos a ver los resultados. Tenemos que pensar en el futuro sin pensar en el rédito individual, tanto económico como político”, concluyó.

Situación crítica.
Por su parte, el ingeniero Rojo señaló que “en diciembre nos encontramos con una situación de crisis en Santa Rosa y es necesario tomar acciones al respecto”.
En tanto, destacó que “es auspicioso que desde el gobierno provincial y la municipalidad estemos trabajando en conjunto para poder atender esta problemática. Además, se convocó a la Universidad (Nacional de La Pampa) y tenemos la posibilidad de recibir aportes de Aguas del Colorado. Vamos a tener que sumar a la comunidad a través de las Comisiones Vecinales”.
“Todo lleva tiempo y estamos corriendo contra el tiempo porque el problema nos va superando día a día. Desde enero venimos teniendo reuniones y en mayo decidimos repartirnos las tareas para atender las cuestiones más críticas”, añadió.
En cuanto a la participación del gobierno pampeano, dijo que “la provincia tiene afectados 20 millones de pesos para estas obras, pero las obras que presentamos en Nación tienen un presupuesto de casi 200 millones de pesos”.
“La ciudad está gravemente afectada, hay un cuasi colapso del sistema. Diferentes factores se han sumado para que estemos como estamos hoy”, continuó.
“Estas obras excederán los actuales gobiernos provincial y municipal, por eso se requiere que haya perseverancia para que se terminen”, concluyó Rojo.
El encuentro fue organizado por los concejales del Partido Justicialista, Araldo Eleno, Laura Galuccio, Cristina Lezcano y Jorge Domínguez; y contó con el acompañamiento de los ediles de Pueblo Nuevo (Roberto Torres) y el Frente Pampeano para la Victoria (Alba Fernández). Además, contó con la presencia de representantes de las diversas comisiones vecinales de la ciudad y público en general.

Información al Enhosa
A través de la Administración Provincial del Agua, el gobierno provincial envió al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) los datos necesarios para contratar una consultora que comience con las tareas del Plan de Saneamiento Ambiental para la ciudad de Santa Rosa, uno de los objetivos trazados por el gobernador Carlos Verna para su actual gestión.
Los datos habían sido pedidos desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos y debían ser aportados por la Municipalidad de Santa Rosa que es la responsable de brindar esos servicios. Sin embargo, esto se demoró en el tiempo y fue así que desde la Subsecretaría de Nación los solicitaron al gobierno provincial, que debió convocar a los técnicos municipales para trabajar conjuntamente en la confección de los mismos.
Rojo explicó que el municipio capitalino debió haberse encargado del relevamiento “porque son los que conocen si todas las obras están de acuerdo a los planos que se ejecutaron en su momento o si tienen modificaciones, o, por ejemplo, el área de crecimiento o en qué sectores se quiere avanzar con las zonificaciones”.
Ante el nuevo pedido de la Subsecretaría, el gobernador dispuso que el ingeniero Raúl Crespillo, coordinador del Plan de Saneamiento Ambiental, convocara a personal de la municipalidad para llevar a cabo el relevamiento de los datos que finalmente se enviaron al Enhosa ayer por la tarde.

Compartir