“El propósito era generar una fisura”

SABAROTS OPINO SOBRE LA DECISION DE VERNA A FAVOR DE MAC ALLISTER

La elección del gobernador Carlos Verna a favor de María Alejandra Mac Allister para presidir el Tribunal de Cuentas continúa generando polémica. “Hizo lo que quiso en definitiva, lejos estuvo de darle apertura o considerar la opinión de la oposición con mayor representación legislativa”, afirmó el diputado radical Abel Sabarots.
“El propósito sin dudas era generar una fisura en la oposición, pero existen tanto temas de igual o mayor relevancia que no va a lograr este objetivo. Sí debería empezar a resolver cuestiones de salud, educación, seguridad, que todavía están pendientes y lleva diez meses o más de gestión”, agregó.
De esa forma, el legislador del Frepam se refirió al pliego enviado por el gobernador para que se trate en la Legislatura la designación para presidir el TdeC de Marita Mac Allister, hermana del secretario de Deporte de la Nación y referente del macrismo Carlos Javier “Colo” Mac Allister.
El Frepam criticó la decisión final de Verna, quien había solicitado a la oposición su opinión sobre la terna compuesta también por Daniel Beninato y Germán Piccirilli. “Somos tres bloques los que elegimos por otro candidato contra dos, porque (Héctor) Fazzini se integró hace dos semanas y la nota cursada por él es de más de un mes, u ocho diputados contra cinco, y eligió a quien tenía menos consenso”, dijo Sabarots.
Los bloques que votaron a favor de Beninato fueron el Frepam, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria, mientras que por Mac Allister optaron Pueblo Nuevo y el PRO, adonde se sumó más tarde el apoyo del bloque unipersonal Mofepa, aliado al macrismo y tras el fallecimiento del radical José Luis Vendramini.
Fazzini llegó a ese lugar en el marco de la alianza entre el PRO y el Frepam, pero una maniobra del macrismo permitió la creación de otro bloque, generando un voto más para Mac Allister.
“Cuando Verna menciona la falta de acuerdo, y por eso toma el criterio objetivo del merito o mayor puntaje, es relativo, porque hace mucho venimos diciendo que el procedimiento está viciado en todo su desarrollo. Pero ya que ahora descubre este criterio objetivo, le pido al gobernador que nos informen si tomaron este parámetro para designar a todos los jueces y fiscales desde el inicio de su gestión hasta el presente”, agregó.
-En sus argumentos, el gobernador fue duro por la falta de consenso entre los miembros de la oposición…
-Eso es parte de la libre voluntad de los bloques, lo que es irrazonable, pero nada me sorprende, y demuestra que todo fue una pantomima, es que la decisión recaiga en quien tenía menos apoyo parlamentario de los bloques de la oposición. Para el gobernador, 5 (diputados) es más que 8, y 2 (bloques) es más que 3, eso desnuda la verdadera intencionalidad política. En todos los casos, dejó a salvo la idoneidad de los profesionales, pero en el terreno político creo que esa fue la verdadera intención.
-Verna planteó que la oposición siempre exige elegir el candidato de mayor puntaje y por esto optó por Mac Allister…
-Claro que planteamos esto, pero además mejorar el procedimiento en todo su desarrollo porque creemos que se designa, como en este caso, a los que quiere designar en forma previa el gobernador. Si realmente quiere elevar la calidad institucional, que instruya a sus legisladores para que sancionen la ley de libre acceso a la información publica, modifiquen la ley del Consejo de la Magistratura dando participación a la oposición, cambiar el sistema de puntajes de la oposición, entrevista y evaluación de antecedentes, establecer orden de merito por ley y que él se ajuste a ese criterio.

“Quiere ocultar falta de gestión”
El diputado Abel Sabarots dijo que el gobierno puso en la agenda pública a la cuestión del Tribunal de Cuentas porque “indudablemente con esto trata, aunque no lo logra, esconder la falta de gestión del actual gobierno a casi un año, en materia de políticas publicas porque estamos sin reactivar la economía, la salud y la educación pública está igual, y las rutas provinciales, cada vez peor”. Agregó que “la agenda de gestión es amplia y todavía está todo pendiente”.

Cuestionamiento de Tindiglia
“La sucesión de hechos a partir del envío de la nota a cada bloque por parte del gobernador, nos lleva a pensar que el noviazgo terminó en matrimonio”, explicó el diputado Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) sobre la elección de Carlos Verna a favor de María Alejandra Mac Allister para presidir el Tribunal de Cuentas.
“Desde 2013, cuando el vernismo empezó el coqueteo con Mac Allister y le facilitó la diputación, hasta hoy, han actuado en política muy cercanos en ideología y en acciones concretas, bajo la apariencia de que pertenecen a partidos distintos. De hecho los legisladores nacionales de Verna, le han votado todo a (Mauricio) Macri, incluidas las nefastas leyes de entrega del trabajo de los argentinos a los fondos buitres y la de destrucción del sistema previsional”, agregó.
Además, Tindiglia dijo que “no hay que olvidar” que “en las últimas elecciones presidenciales el actual gobernador mandó a sus simpatizantes a votar a Macri, mientras ordenaba a su tropa no hacer campaña a favor del candidato de su propio partido, Daniel Scioli. Está más que claro que aunque pertenezcan a partidos distintos, el PRO y el vernismo pertenecen al mismo sector ideológico”.
Explicó que “esa relación de compromisos, intereses e ideología, derivó en que acceda a la presidencia del Tribunal de Cuentas “alguien cercana al oficialismo y que para nada vemos como verdadera garantía de control de la gestión vernista”.
Por otro lado, Tindiglia dijo que si Verna hubiera actuado de buena fe “el elegido debería haber sido Daniel Beninato, porque la elección terminó 3 a 2, y luego a partir del desgraciado hecho del fallecimiento de un diputado (por José Vendramini), se aprovechó de la aparición de un nuevo bloque para pedirle el voto e igualar el resultado, y así ser él quien finalmente termine desempatando a favor de sus socios políticos”.

Compartir