“El repunte no llegó a La Pampa”

FALTA DE OBRA PUBLICA DE NACION TIENE EN VILO AL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

“A nosotros no nos ha llegado el repunte que sí se da en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza”, sostuvo el titular de la Uocra Seccional La Pampa, Roberto Robledo. El dirigente agregó que pese a los índices favorables que se hacen conocer sobre el crecimiento de la construcción en el país, eso no está pasando aquí, y responsabilizó al gobierno nacional que ignora a La Pampa en la asignación de obra pública.
-¿Por qué en el orden nacional es de una manera y en nuestra provincia de otra?
-En La Pampa estamos bastante para atrás, sobre todo con lo que es la obra pública. Al no bajar fondos de Nación estamos con el trabajo muy acotado; y la movida que se da es del Gobierno provincial, que no alcanza a satisfacer la demanda de trabajo.
-Los barrios de vivienda siempre fueron motorizadores de la actividad.
-Por supuesto, pero si estamos viendo que hay una demanda de 14 mil viviendas y en el Presupuesto nacional aparece que nos asignan nada más que 56 casas para hacer, está todo dicho. Y así no sólo estamos lejos de ocupar mano de obra, sino también de mejorar la situación habitacional para personas que no pueden ingresar a un crédito bancario, o al Procrear.
-Entonces se puede decir que hay poco trabajo.
-Lo que se está haciendo es arreglo y recuperación de caminos, de rutas, donde está la mayor parte del presupuesto; pero hay que convenir que hay muchas máquinas y pocos hombres trabajando.
-¿Y el sector privado cómo responde?
-Se puede admitir que para un sector adquisitivo que los puede tomar los créditos de los bancos están; pero aunque se sigue moviendo no se cubren todas las necesidades de trabajo… hay créditos hipotecarios a 30 años, y algunos los toman para comprarse el departamento o desarrollar su vivienda propia, y eso algo mueve.
-Sin embargo se ven muchos edificios en torre.
-Sí, pero fíjense que no son grandes demandantes de mano de obra porque lo más probable es que haya 15 operarios trabajando. No es que va a haber 200 personas, porque se trabaja por etapas: así entran y primero se hace el armado de hormigón, después entran los mascoteros, luego los que van a revocar… Lo que dan trabajo son los barrios, que demandan buena cantidad de mano de obra; y también la construcción de canales, o rutas nuevas… Pero hoy la reparación de caminos es bacheo y un poco más.
-Se hace imprescindible revertir la situación con Nación.
-Doy un dato, cuando se habla de índices que marcan que subió la construcción a nivel nacional es cierto: se recuperaron los afiliados que habían ido para atrás y en el país las expectativas aparecerían como muy buenas. Se indica que el año entrante, allá por abril, vamos a tener en el país más de 550 mil puestos de trabajo en la Uocra, con lo que se romperían los parámetros históricos. El mayor índice era de unos 450 mil puestos, unos 100 mil menos, así que habrá que ver si se cumple. Hay una gran expectativa con respecto a eso, por la información que tiene la Uocra con respecto a la obra pública en el país.
-En La Pampa la situación no va para ese lado, al menos por ahora.
-Claro… se hacen algunas changas como para no estar desocupado, pero cuando cierra una fábrica o un negocio ¿dónde va el trabajador?: a la construcción.
-Hay más oferta de mano de obra con menos trabajo.
-Sí, es así. En nuestra provincia la cifra histórica era de alrededor de 7.000 afiliados, y hoy no llegamos a 4.000. De ninguna manera se puede decir que nos haya llegado el repunte que sí se da en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza. Esperemos ser incluidos en las obras de infraestructura, porque el progreso nos tiene que llegar a todos.