“El reto fue una chicana política”

ALTOLAGUIRRE MINIMIZO LAS PALABRAS DE VERNA

Leandro Altoalguirre minimizó el “reto” que recibió del gobernador Carlos Verna, referido a los millones de pesos que la comuna tendría en cuentas bancarias. El mandatario provincial, en conferencia de prensa, el miércoles le recriminó al santarroseño pedirle plata a Provincia cuando el municipio tiene 171 millones de pesos en plazo fijo.
“Lo que dijo fue una chanza”,explicó el jefe comunal en diálogo con Radio Noticias. Y agregó: “hemos venido saneando las desprolijidades de las anteriores gestiones con deudas de más de 200 millones de pesos, estamos pagándole a los proveedores, a Aguas del Colorado, afrontando deudas con consorcios y, a su vez, estamos reclamando la deuda que tiene la Provincia con el municipio y que son cifras enormes”.
Altolaguirre recordó que se le cobró la deuda histórica al Ejército y a Cablevisión. “Estamos tratando de acomodar los números y hace más de un año que estamos pagando los sueldos sin adelantos de la coparticipación, tema que otras gestiones nos dejaron y por lo que estamos hablando con Provincia”, remarcó el intendente.
-¿De dónde sacó esos números el gobernador Verna?
-¿Con qué pagamos los sueldos? Los plazos fijos que hace la municipalidad tienen como variante que cuando se necesita el dinero se lo saca, no importa el día. No es el plazo fijo que hace cualquier persona a 30 días. Para pagar sueldos sacamos esa plata y de otras cuentas para volver a juntar. Pero de esa plata una gran parte tiene asignación específica en proyectos o licitaciones. Son fondos que llegan de Nación para la compra de insumos o de equipos. Este viernes (por hoy) se abre la licitación de la planta de asfalto, porque la que teníamos era obsoleta. Se está equipando el municipio, como que compramos una nueva motoniveladora.
-¿Entonces el reto de Verna fue una chicana política?
-Sí, una chicana política. La responsabilidad de las obras de infraestructura en Santa Rosa, en el 100 por ciento, es de la Provincia. Eso está escrito, el municipio da el servicio y las obras le corresponden al gobierno provincial. A la comuna le compete hacer las acometidas.

Obligaciones provinciales.
Altolaguirre enfatizó que todas las obras de infraestructura de Santa Rosa corren por cuenta de la Provincia. “Por supuesto, el propio gobernador reconoció en campaña lo de la deuda histórica que tenía la Provincia con Santa Rosa en materia de infraestructura, porque la gran deuda de las anteriores gestiones municipales es la falta de planificación y organización de los servicios.
-¿Habló con Verna de la participación de la Provincia en el Plan Director de Obras licitado por el Enohsa?
-No tuvimos tiempo de hablar de todo. Hablamos del nuevo plan de mitigación por inundaciones y las obras en el Butaló.
-Intendente, ¿salió contento del encuentro con el gobernador?
-Sí, la mala noticia la recibimos de la Justicia provincial que se declaró incompetente en el tema del Butaló. Esa obra (mal realizada, lo que generó una denuncia de la comuna) la pagó el municipio y el Enohsa devolvió los recursos. Ahora, con la incompetencia no podemos hacer obras hasta que la Justicia lo autorice.
-¿Nación no ha puesto ni un peso para la emergencia?
-Lo dejó en claro el gobernador, que hay un convenio firmado entre Nación y Provincia por obras (40 millones) por el que el gobierno central compromete un aporte no reintegrable para recuperar esos recursos provinciales. Hace dos meses se firmó el acuerdo y aprobado por Legislatura; la semana pasada vinieron de Recursos Hídricos para auditar certificados por siete millones para su pago, esa plata no llegó.

Marcha.
Ayer, como ocurre todos los jueves desde hace algunas semanas, vecinos de los barrios afectados por las inundaciones, se concentraron frente a la comuna para demandar soluciones. “En la Municipalidad siempre se los atiende y trabajamos elaborando una batería de proyectos en 15 puntos de la ciudad”, sostuvo el intendente.

“Torroba brilla por su ausencia”
Altolaguirre refutó a sus correligionarios que le imputan actuar con un excesivo personalismo al frente de la comuna capitalina. “Estoy trabajando con todos los radicales y los integrantes de los partidos de Cambiemos; tenemos reuniones periódicas con legisladores y concejales, e intercambiamos ideas y opiniones”.
El intendente añadió: “Permanentemente vienen desde las distintas fuerzas a colaborar”.
Consultado por Francisco Torroba, que se quejó porque nunca fue consultado por el jefe comunal, respondió: “Te diría que brilla por su ausencia, no sé por qué ya que todo el día estamos en la trinchera”.