El río Atuel sigue alto

EL PANORAMA ES QUE SEGUIRA CRECIENDO

El río Atuel sigue ingresando a territorio pampeano con mucha agua, si bien bajó un poco respecto a la última medición. Lo hace con unos 9 metros cúbicos por segundo. El aforo anterior había registrado 11 m3/segundo. “Son variaciones habituales”, indicó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
La reactivación del Atuel avanza por territorio pampeano y en estas horas el río llena los bañados y lagunas ubicados aguas abajo de la localidad de Algarrobo del Aguila. Todavía no llegó al río Salado ni a los bañados de Ñochilei-co, que hacen de zona de transición entre ambos cursos. Pero ello no tardará en ocurrir.
“El complejo Los Nihuiles está al 83 por ciento de su volumen máximo, y sigue llenándose”, comentó el secretario Schlegel al diagnosticar el estado del río. De hecho, en la entrada al lago El Nihuil, el río Atuel lo hace con 28 metros cúbicos por segundo, un caudal muy alto para esta época del año.
“Estamos sorprendidos por este nivel de corriente, porque es muy alto, no lo habíamos visto antes”, remarcó Schlegel. “Tengamos en cuenta que todavía no empezó la temporada de deshielo, y que el deshielo va a ser muy grande porque hay mucha nieve en la cordillera”.
“Los embalses están llenándose con agua que no es de deshielo; imaginemos lo que va a suceder cuando empiece el deshielo en si”, reflexionó.
Con este panorama, Schlegel no dudó en vaticinar que este será un año de mucha agua en nuestros ríos, algo que hace muchos años no sucede. “Me atrevo a decir que vamos a llegar al verano con nuestros ríos y nuestras lagunas con mucha agua”, se arriesgó el funcionario.

Compartir